Locales

Ministra de Salud: “No deberíamos tener ni un niño quemado en el país”

Zulema Tomas presentó campaña “No más niños quemados”, indicando que ya contamos con un banco de piel y de tejidos.
15:12 horas - Viernes, 25 Octubre 2019

“No deberíamos tener ni un niño quemado en el país”, sostuvo la ministra de Salud, Zulema Tomás, al presentar la campaña No más niños quemados, en una ceremonia realizada en Jesús María.

Ya contamos con un banco de piel y de tejidos y el Perú es uno de los dos países en América Latina que cuenta con este recurso, dijo. Con dos centímetros de tejido podemos salvar más vidas y hemos salvado vidas, porque hoy tenemos cero por ciento de mortalidad, subrayó. 

[Lee también:  Cirujanos cardiovasculares de Perú y EE. UU. operan juntos a 10 niños en el INSN]

No podemos permitir que el 70 por ciento de nuestros niños se sigan quemando con agua hirviendo, indicó. Hace 15 años las quemaduras eran por causa de fuego, pero actualmente las cosas han cambiado, agregó.

Otra causa de tener niños quemados, sobre todo en estas fiestas de navidad que ya se aproximan, es el uso de cohetones, informó. En ese sentido, pidió usar solo agua fría en caso de quemaduras. No usen tomate, aceite, pasta dental, basta con una sábana limpia y agua, y llevarlo inmediatamente a un hospital, invocó.

Las quemaduras no solo dejan huellas físicas, dejan también cicatrices psicológicas para toda la vida, aseveró. Por esa razón dijo “la prevención es importante”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina