Locales

MTC: usuarios del corredor Rojo pueden consultar en tiempo real llegada de buses

Consultas de llegada de buses se puede hacer mediante un tótem informativo, que se ubica en el paradero La Cultura (San Borja) y ya está en funcionamiento.
MTC

ATU incorpora tótem informativo y sistema de gestión alemán IVU para optimizar la operación y reducir tiempos de espera en el corredor Rojo. Foto: MTC.

ATU incorpora tótem informativo y sistema de gestión alemán IVU para optimizar la operación y reducir tiempos de espera en el corredor Rojo. Foto: MTC.
17:57 horas - Martes, 16 Diciembre 2025

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó que los usuarios del corredor Rojo pueden conocer en tiempo real la llegada de los buses gracias a un tótem informativo instalado en el paradero La Cultura, en el distrito de San Borja.

Según precisó el MTC, esta herramienta tecnológica ya se encuentra en funcionamiento y está al servicio de miles de usuarios, brindando información oportuna y confiable que permite mejorar la planificación de los viajes y la experiencia de desplazamiento en el transporte público.

[Lee también: MVCS otorgó bonos a más de 5000 familias para adquirir una vivienda propia en noviembre]

El titular del MTC, Aldo Prieto Barrera, supervisó el Centro de Gestión y Control del corredor Rojo y destacó que el trabajo articulado entre el ministerio, la ATU y los concesionarios del servicio “fortalece la seguridad y contribuye a construir un mejor sistema de transporte para la ciudad”. 

Asimismo, resaltó que este sistema permite reforzar la supervisión y fiscalización del corredor Rojo, beneficiando a más de 170 000 usuarios diarios.

CORREDOR ROJO Y SU REFUERZO TECNOLÓGICO

La instalación del tótem informativo en el paradero La Cultura se complementa con la aplicación Ubicaatubus, que permite a los usuarios conocer desde sus dispositivos móviles la ubicación en tiempo real de los buses del corredor Rojo y el estado del servicio, ampliando las opciones de acceso a la información.

El tótem recientemente instalado refuerza la operación del sistema de gestión del corredor Rojo, cuyo Centro de Gestión y Control funciona las 24 horas del día con tecnología de última generación basada en el sistema alemán IVU. Esta plataforma optimiza la planificación, el control de la flota y la información brindada a los usuarios, contribuyendo a reducir los tiempos de espera y de viaje, así como a mejorar la regularidad del servicio.

PRESIDENTE DE LA ATU: HERRAMIENTA MEJORA PLANIFICACIÓN DE VIAJES 

El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, aseveró que los pasajeros ahora podrán planificar sus viajes con la información que brinda el tótem, como frecuencia de buses, ubicaciones y tiempo estimado de arribo de las unidades.

Ministro Aldo Prieto supervisa centro de control del corredor Rojo y destaca uso de tecnología para fortalecer la seguridad y fiscalización. Foto: MTC.

De esta manera, la ATU fortalece el monitoreo en tiempo real de la operación, mantiene comunicación directa con los conductores y mejora la capacidad de respuesta ante incidentes en la vía. Asimismo, los conductores pueden reportar situaciones como robos, casos de acoso, accidentes, retrasos o acciones de regulación, garantizando una operación más eficiente y segura para los usuarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina