Locales

Minedu: Proceso previo de matrícula evitará colas y aglomeraciones en colegios públicos de Lima

El Ministerio de Educación implementa estrategia para atender solicitudes de matrícula de primer ingreso en instituciones educativas con mayor demanda.
10:04 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

Con el fin de evitar aglomeraciones durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará un proceso previo de matrícula  para que las familias interesadas en una vacante para primer ingreso (inicial – 3 años y primer grado de primaria) en los colegios públicos de mayor demanda de Lima Metropolitana registren sus solicitudes en un formulario web del 4 al 20 de enero.

“Este año se va a priorizar, en general, en todas las escuelas la matricula por medios digitales, es decir, a través de formularios web, teléfono y correos electrónicos, específicamente en Lima Metropolitana en 200 colegios, considerando que estos 200 colegios son los que históricamente tienen mucha demanda”, declaró Mariella Zapata, directora de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

[Lee también: Congreso no llega a un acuerdo sobre nueva Ley Agraria]

Recordó que muchos padres hacen colas en estos colegios para obtener una vacante y desde el sector Educación no se quiere esa exposición para prevenir los contagios por el nuevo coronavirus.

“Hemos implementado una estrategia que va a empezar desde el lunes 4 próximo hasta el 20 de enero, implica que vamos a tener publicado un formulario web en el portal de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) y a través de este portal los padres que quieran una vacante para sus niños de 3 años y primer grado de primaria van a poder hacer una solicitud, indicó.

La vocera del Minedu agregó que después de este proceso, a partir del 21 de enero se va a publicar la relación de quienes obtuvieron una vacante. “Los que no obtuvieron una vacante se les va a ofrecer otra en un colegio cercano al que postularon. De esta manera, vamos a evitar que los padres vayan a hacer colas a estos 200 colegios en Lima Metropolitana”.

En la misma línea, afirmó que no habrá ninguna cola digital, ya que todas las personas que ingresen entre las fechas ya señaladas tendrán las mismas oportunidades de recibir una vacante. Sin embargo, enumeró dos criterios de priorización.

  • Los niños con necesidades educativas especiales van a tener prioridad para acceder a una vacante.
  • Los niños que tengan un hermano o hermana en esos colegios también van a tener prioridad para acceder a una vacante.

“Todos los demás van a entrar a un proceso aleatorio, con lo cual van a tener la misma oportunidad para acceder a una vacante en estos 200 colegios. Y como digo, si es que no la obtuvieran vamos igual a ofrecerles alguna otra alternativa en un colegio cercano al que escogieron”, dijo.

Adicionalmente, personal de la DRELM y las UGEL prestará su apoyo para la atención al público y se instalarán puntos de atención presenciales para aquellas familias que no cuenten con acceso a Internet.

Por otro lado, las familias podrán comunicarse a una línea telefónica (988462149) y un número de WhatsApp (944842053) para hacer cualquier consulta sobre este nuevo proceso.

En 2020, hay 8 175 948 estudiantes matriculados en instituciones educativas de Educación Básica Regular: 6 298 694 en colegios públicos y 1 877 254 en colegios privados. El 25.3% de estas matrículas se concentró en Lima Metropolitana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina