Locales

Locales

Minedu entregó tablets a escolares shipibo-konibos de Cantagallo

Dispositivos tecnológicos tienen planes de datos y diversos aplicativos en lenguas originarias y castellano, señaló el Ministerio de Educación.
7:05 h - Mar, 23 Mar 2021

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Killa Miranda, entregó 63 tablets a los estudiantes y docentes de la institución educativa Shipibo-Konibo, ubicada en Cantagallo, en el distrito del Rímac.

Los 57 estudiantes y 6 docentes de la escuela focalizada son los primeros beneficiarios de Lima Metropolitana en recibir los equipos tecnológicos, que tienen planes de datos y diversos aplicativos en castellano y en lenguas originarias para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

[Lee también: Presidencia: mandatario Sagasti no autorizó ni dio su consentimiento para vacunación de la exministra Astete]

Hoy, ustedes reciben una herramienta pedagógica muy importante que les ayudará a aprender con el apoyo de sus maestros. No nos podemos quedar sin estudiar, tenemos que seguir adelante a pesar de las dificultades que se presentan por la pandemia, estudiar es un reto porque permite cumplir nuestros sueños”, dijo Miranda.

La institución educativa no solo incluye a estudiantes de origen shipibo-konibo, sino también a estudiantes de origen quechua, ashaninka y aimara, así como a un número considerable de niños de la zona urbana de Lima, además de estudiantes extranjeros, lo que amplía la diversidad cultural y lingüística de la población escolar y sus necesidades educativas.

Las tablets tienen los aplicativos Mamaru, que contiene fichas de autoaprendizaje en la lengua shipibo–konibo; Colena, para desarrollar las competencias comunicativas en lenguas maternas, y Castellaneando, aplicativo orientado al aprendizaje del castellano como segunda lengua.

La Unidad de Gestión Educativa de Lima ha ofrecido asistencia técnica a los docentes para mejorar la atención a los escolares y reforzar la práctica pedagógica y sus competencias lingüísticas.

Este año, el Minedu desarrollará un programa de fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes bilingües y no bilingües con el propósito de promover la comunicación en sus lenguas maternas y en castellano y la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe a través de la educación a distancia y un enfoque intercultural.

En la ceremonia de entrega de los equipos tecnológicos, que forman parte del proyecto de cierre de la brecha digital que impulsa el Minedu, también participaron las viceministras de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, y de Cultura, Angela Acevedo.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional