Locales

Madres gestantes con diagnóstico COVID-19 y sus bebés se salvaron por atención oportuna en el Heves

Son 49 las madres y sus hijos que gracias a la atención oportuna en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador pudieron ser salvadas en lo que va de la pandemia.
16:55 horas - Viernes, 21 Agosto 2020

Gracias a la atención oportuna y adecuada que recibieron por parte del equipo de profesionales del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Minsa, 49 gestantes con diagnóstico COVID-19 y graves complicaciones que pusieron en riesgo sus vidas y las de sus bebés se salvaron en lo que va de la pandemia.

Las gestantes llegaron referidas de otros establecimientos de salud o ingresaban al hospital por sus propios medios, en su mayoría sin controles prenatales, sin historia médica conocida y con cuadros severos en su salud como problemas graves de hipertensión, hemorragias e infecciones no controladas.

[Lee también: Banco de Alimentos Perú entregó más de media tonelada de comida a niños de escasos recursos]

Sin embargo, pese a las dificultades que presentaban, pudieron ser salvadas gracias a la inmediatez de la atención ya que el hospital cuenta con un equipo de especialistas que han organizado un protocolo clínico para atender cada emergencia de manera eficaz e inmediata.

“En el hospital tenemos un sistema de claves que perifoneamos en todo el hospital para que los especialistas y servicios se apresuren a atender la emergencia. Tenemos la clave azul (preeclampsia severa y eclampsia), clave roja (shock hipovolémico) y clave amarilla (sepsis y shock séptico). Cuando escuchamos el perifoneo, todos los especialistas de las diferentes áreas acudimos al llamado para la atención oportuna de la paciente”, señaló la doctora Magaly Suárez, jefa de Gineco obstetricia del Heves.

La especialista manifestó que en estas emergencias es sumamente importante la rapidez en la atención, así como la detección temprana de un problema médico; por ello, cuando se anuncia la clave por los altoparlantes del hospital, todos corren para tener lista la sala de operaciones, neonatología, el banco de sangre, los exámenes de laboratorio, los productos farmacéuticos, entre otros servicios que pueden dar soporte.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Heves ha recibido a más de 818 gestantes. “Ellas vienen antes de la fecha de parto y si tienen resultado positivo de coronavirus, pasan al grupo de monitoreo del hospital, conformado por médicos, obstetras y enfermeras, para su monitoreo por 14 días. Luego de su recuperación, pasan a cargo de su centro de salud para continuar con su seguimiento de acuerdo a la edad gestacional”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina