Locales

Hoy se realiza el tercer simulacro nacional escolar de sismo

7:20 horas - Jueves, 9 Julio 2015

Estudiantes de 105 mil colegios públicos y privados del país participarán hoy en el Tercer Simulacro Nacional Escolar 2015, que desarrollará el Ministerio de Educación con la finalidad de reforzar la cultura de prevención ante desastres naturales.

En esta oportunidad, el ejercicio preventivo estará orientado a preparar a la comunidad educativa para afrontar un sismo y las bajas temperaturas.

La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu tiene a su cargo la organización del simulacro en el colegio público Julio César Tello de Villa María del Triunfo (Av. Pachacútec 4355), desde las 10:00 horas. 

Para el caso del sismo, se prevé que será de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro al oeste del distrito de La Punta (Callao) a 40 kilómetros de profundidad.  

Posteriormente, "habrá" un tsunami que llegará a las costas en el lapso de 15 a 20 minutos. Este tiempo será determinante para adoptar las medidas de evacuación correspondiente y que los estudiantes logren llegar oportunamente a una zona alta y segura. 

En tanto, las "heladas" en la sierra serán provocadas por una masa de aire seco proveniente del Océano Pacífico que alcanzará valores extremos de hasta - 20° C.  

Esa simulación comprenderá a 14.239 instituciones educativas ubicadas en zonas donde suelen ocurrir estos fenómenos.

Mientras tanto en la selva, 1.155 colegios simularán la afectación de friajes que ocasionarán lluvias de fuerte intensidad y ráfagas de viento con velocidades de 40 kilómetros por hora.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina