Política

Patricia Benavides es designada titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal

Benavides Vargas reemplaza en el cargo a la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, quien fue reubicada como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Patricia Benavides

La fiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas. Foto: Andina.

La fiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas. Foto: Andina.
13:00 horas - Jueves, 14 Agosto 2025

La fiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas fue designada como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, según lo dispone la resolución de la Fiscalía de la Nación 2433-2025-MP-FN, emitida el 12 de agosto.

Benavides Vargas reemplaza en el cargo a la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, quien fue reubicada como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

[Lee también: Martín Vizcarra fue trasladado al penal de Barbadillo tras orden de prisión preventiva]

La resolución, que lleva la firma de la fiscal de la nación Delia Espinoza, dispone la notificación de estos cambios a diversas entidades, como la Junta Nacional de Justicia, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, las Fiscalías Supremas y otras instancias pertinentes.

SOBRE EL CASO DE PATRICIA BENAVIDES 

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público decidió que la ex fiscal de la nación, Patricia Benavides, no sea designada como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La votación concluyó con cinco votos en contra y uno a favor.

Ese mismo día, Benavides Vargas acudió a la sede central del Ministerio Público, tras ser convocada por la fiscal de la nación, Delia Espinoza, con el fin de definir su situación dentro de la institución.

Como se recuerda, el pasado 31 de julio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente la suspensión preventiva de derechos que pesaba sobre Benavides. Sin embargo, en ese momento, su reincorporación —dispuesta por la Junta Nacional de Justicia— fue frustrada, debido a que la fiscal Espinoza no acató la resolución, en cumplimiento de una orden judicial.

Fuentes internas señalan que Patricia Benavides no podría ocupar ninguna de las fiscalías supremas permanentes que investigan casos de corrupción, ya que enfrenta una denuncia por el caso Los Cuellos Blancos, actualmente a cargo de fiscales anticorrupción. En ese contexto, la única opción viable era su designación como representante del Ministerio Público ante el JNE, posibilidad que fue finalmente descartada por mayoría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina