Locales

Hospital Loayza atendió más de mil partos exitosos en el transcurso de pandemia

Más de 500 partos fueron naturales y 481 por cesárea y hubo 140 con COVID-19 que dieron a luz sin complicaciones, gracias al triaje diferenciado, informó el Minsa.
17:21 horas - Miércoles, 11 Noviembre 2020

El Hospital Arzobispo Loayza atendió 1 026 partos exitosos de marzo a octubre del presente año, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este miercoles el Ministerio de Salud (Minsa), que precisa además que la esperanza se impuso. 

El doctor Julio Moisés Ríos Urrutia, jefe del Servicio de Obstetricia del nosocomio, detalló que 545 fueron partos naturales y 481 por cesárea. Asimismo, del total de alumbramientos, 140 pacientes con COVID-19 dieron a luz sin complicaciones, gracias al triaje diferenciado, zonas de aislamiento y protocolos de bioseguridad establecidos.

[Lee también: Loreto: Qali Warma inicia entrega de 736 toneladas de alimentos a 140 comunidades indígenas]

Ríos Urrutia precisó que la continuidad de las atenciones referidas a emergencias obstétricas ha sido priorizada durante la pandemia en el establecimiento de salud. Para ello se reinventaron los procesos de atención y se incrementaron las medidas sanitarias.

“Durante las últimas semanas, la actividad del servicio ha mostrado un crecimiento de alrededor del 30% en pacientes negativas a COVID-19, a muchas de ellas se les monitoreaba mediante teleconsultas y ahora de forma presencial. El seguimiento es continuo, estamos dedicados a brindar la mayor facilidad posible a cada paciente ya que son dos vidas por las que debemos ver y una de nuestras prioridades es salvaguardar el bienestar de la madre y el bebé”, comentó el médico.

Por otro lado, el doctor Ríos remarcó que de acuerdo a la Directiva Sanitaria N° 094-MINSA/2020/DGIESP, que dispone que toda paciente con alto riesgo obstétrico debe tener prioridad en la atención, el Hospital Arzobispo Loayza brinda el servicio de teleorientaciones y la atención presencial en beneficio de estas personas en estado de vulnerabilidad.

En paralelo, se están realizando las coordinaciones respectivas con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro para que, a partir de este mes, las pacientes que pertenecen a la red del Hospital Loayza y tengan fecha probable de parto en el mes actual, sean atendidas en el nosocomio, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina