Nacionales

Loreto: Qali Warma inicia entrega de 736 toneladas de alimentos a 140 comunidades indígenas

Atención se realiza a solicitud y en coordinación con el Ministerio de Cultura, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472.

Loreto: Qali Warma inicia entrega de 736 toneladas de alimentos a 140 comunidades indígenas. (Foto: Midis)

Loreto: Qali Warma inicia entrega de 736 toneladas de alimentos a 140 comunidades indígenas. (Foto: Midis)
13:29 horas - Miércoles, 11 Noviembre 2020

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en coordinación con el Ministerio de Cultura, inició la entrega de 736.72 toneladas de productos de calidad e inocuidad a 34 491 ciudadanos indígenas de los pueblos Kukama - Kukamiria, Matsés, Capanahua e Iquito, ubicados en las cuencas amazónicas de los distritos Fernando Lores, Jenaro Herrera, Maquia, Emilio San Martín y Requena.  

Los alimentos son transportados a través de embarcación fluvial, la misma que partió desde el embarcadero José Silfo Alván del Castillo, y navegará por los ríos Itaya, Amazonas y Ucayali, hasta el 22 de noviembre, para atender a 140 centros poblados que están ubicados en los referidos distritos.  

[Lee también: Vitrina Inmobiliaria brindará exposiciones virtuales sobre proyectos inmobiliarios en La Libertad]

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n. º 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios e Indeci, ampliando su atención a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue realizado por el Ministerio de Cultura.  

Asimismo, esta atención forma parte del Eje 2 Abastecimiento de bienes (productos o alimentos) del Decreto Legislativo n.° 1489 que establece acciones para la protección y atención de los pueblos indígenas u originarios. 

Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizan pruebas organoléptica de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos. 

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas. 

Por último, cabe recordar que durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras. 

Con información del Midis.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina