Locales

EsSalud impulsa donación voluntaria de órganos para salvar vidas

Durante la pandemia, trasplante de órganos disminuyó de 500 a 125 casos. EsSalud cuenta con 9 hospitales y centros especializados para realizar trasplantes a nivel nacional.

Para acceder a mayor información sobre donación la ciudadanía puede contactarse al número 265-3829. (Foto: EsSalud)

Para acceder a mayor información sobre donación la ciudadanía puede contactarse al número 265-3829. (Foto: EsSalud)
16:54 horas - Lunes, 30 Noviembre 2020

A la fecha más de 3 mil asegurados son parte de una enorme lista que no pierde la esperanza de finalmente conseguir un donador que pueda salvarles la vida. Por ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud), decidió reforzar sus acciones y la infraestructura de sus unidades en los 9 hospitales y centros especializados autorizados para realizar trasplantes a nivel nacional. 

Pese al esfuerzo de la institución, el llamado a la donación parece no ser suficiente, pues solo este año los trasplantes de órganos disminuyeron de 500 a 125 casos, debido a la pandemia y sobre todo a la indiferencia de las mayorías.

UN CASO DE ÉXITO

La paciencia se agota para muchos, es el caso del pequeño Joaquín de apenas 9 años, un niño con hepatitis aguda fulminante y cuyos padres solicitan a la población tomar conciencia de lo necesario que es donar, esperan la donación de un hígado que pueda salvarle la vida al menor.

Junto a los padres de Joaquín también estuvo el pequeño Mathías quien nació con un tumor maligno de hígado llamado hepatoblastoma. El año pasado fue trasplantado de hígado con donante cadavérico en la unidad de trasplante pediátrico del Hospital Rebagliati. El donante de Matías salvó a otros niños.

¿Sabías que un donante puede salvar la vida de hasta 10 personas, cediendo su corazón, hígado, riñones, páncreas, córneas, pulmón, piel y otros tejidos? Para acceder a mayor información sobre donación la ciudadanía puede contactarse al número 265-3829 y ayudar a seguir dando vida.

CENTROS AUTORIZADOS

Cabe señalar que EsSalud cuenta con 9 hospitales y centros especializados para realizar trasplantes a nivel nacional, entre los que destacan los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, así como el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), ubicados en Lima y el Callao. 

Almanzor Aguinaga (Lambayeque), Carlos Alberto Seguín (Arequipa), Ramiro Prialé (Junín), Adolfo Guevara (Cusco) y el Instituto Peruano de Oftalmología (Piura) son otros nosocomios. Además, se implementará unidades de procura en los hospitales Augusto Hernández (Ica), Víctor Lazarte (La Libertad), Cayetano Heredia (Piura) y Daniel Alcides Carrión (Tacna).  

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina