Perú alista ingreso de nuevas aerolíneas internacionales y el incremento de frecuencias para el 2026

La MTC informó que mantienen conversaciones con seis aerolíneas internacionales. Foto: MTC.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, afirmó que el mercado aéreo peruano continúa posicionándose como uno de los más atractivos de la región para la llegada de nuevas aerolíneas y la ampliación de operaciones internacionales, tras informar que el país mantiene conversaciones avanzadas con seis compañías aéreas. Se trata de Fly Level, Turkish Airlines, Emirates y el Grupo Lufthansa.
[Lee también: Aeropuerto de Chiclayo: modernización ampliará más de veinte veces su capacidad operativa]
“La aerolínea Fly Level tiene previsto iniciar operaciones con la apertura de la ruta Barcelona–Lima–Barcelona, lo que fortalecerá la conectividad directa entre el Perú y Europa, ampliando las opciones para pasajeros, turismo y comercio”, afirmó.
TUUA NO HA AFECTADO INTERÉS DE NUEVAS AEROLÍNEAS
Aldo Prieto subrayó que el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia internacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no ha afectado el apetito de las nuevas aerolíneas por operar o expandirse en el país.
Como muestra de ello, destacó que Copa Airlines ha proyectado incrementar hasta 49 frecuencias semanales desde enero de 2026, y ha manifestado su interés en seguir ampliando su presencia en el mercado peruano.
A ello se suma que Air France aumentará la frecuencia de sus vuelos en la ruta París–Lima, pasando de 7 a 10 vuelos semanales a partir de junio de 2026, mientras que delegaciones comerciales y misiones exploratorias evalúan nuevas oportunidades de conectividad aérea con el Perú.
MTC ANUNCIA NUEVAS RUTAS AÉREAS
El titular del MTC también resaltó que, en este mes de diciembre, se han inaugurado nuevas rutas internacionales como Lima–Iguazú, operada por Flybondi, así como vuelos directos a Toronto y Montreal con Air Canada, y a Salt Lake City con Delta Airlines, consolidando al país como un hub regional cada vez más competitivo.
“Cada nueva frecuencia aérea genera alrededor de 300 empleos directos, indirectos e inducidos, dinamizando la economía, fortaleciendo el turismo y creando mayores oportunidades para los peruanos”, puntualizó.
MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTOS EN REGIONES
El MTC informó que viene modernizando la infraestructura aeroportuaria en regiones, gracias al fondo de retribución de la TUUA de transferencia.
Un ejemplo es el proyecto para acelerar la modernización del aeropuerto de Chiclayo, estimulando así la competitividad económica, turística y productiva en todo el territorio nacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
























