Locales

Economista detalla estudio de uso de octágonos en alimentos procesados

Actualmente, solo el 50% de la población está informado sobre la nueva Ley de Alimentación Saludable.
7:50 horas - Sábado, 4 Mayo 2019

El economista Peter Smith indica que uno de los objetivos principales del uso de octágonos en la Ley de Alimentación Saludable, es la reducción de los índices de obesidad infantil; así como también de la diabetes y presión alta.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes establece el rotulado de alimentos procesados con el uso de octágonos, el cual entrará en vigencia el 17 de junio. La norma, establece que todos los alimentos no saludables cuenten con advertencias del porcentaje de sodio, azúcar y grasas saturadas.

[Lee también: MVCS capacita en seguridad y salud ocupacional a sus operadores de maquinaria pesada en Lima]

Peter Smith Ruiz, economista de la Universidad del Pacífico, señaló que actualmente solo el 50% de la población está informado sobre la nueva ley; asimismo, precisó la desinformación con respecto a los términos utilizados en alimentos procesados y bebidas azucaradas: “La gente no sabe que es el sodio, por ejemplo, y tampoco saben qué son las grasas trans”, aseguró.

Por otro lado, indicó que gracias al estudio realizado a un sector de la población se pudo determinar que los octágonos más relevantes son los que advierten el índice “alto en azúcar” y “alto en grasas saturadas”.

Precisó que esta reglamentación ya está vigente en Chile y en Ecuador y que las empresas de consumo masivo en el Perú vienen regularizando cada vez más el índice de azúcares.

“Han estado mejorando el perfil nutricional de sus productos con miras a minimizar la cantidad de productos que tengan que llevar estos octágonos”, indicó.

Las advertencias estarán ubicadas en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta, según la norma legal publicada por El Peruano. Los productos contarán con la leyenda “Evitar su consumo excesivo” y “Evitar su consumo” respectivamente. El fin es informar a la población el porcentaje nutricional e índice de grasas de cada producto no saludable.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina