Locales

Dengue en Perú: Sigue estas recomendaciones para evitar casos por esta enfermedad

Especialistas de la Digesa explicaron qué hacer con los floreros y recipientes de agua en las casas para evitar el dengue.

Foto: Andina

Foto: Andina
18:27 horas - Lunes, 15 Mayo 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en lo que va del 2023, se han presentado 72163 casos de dengue. Esta cifra representa un 111 % más de lo registrado en el 2022, donde se acumularon 34184 casos, según la sala situacional.

Ante ese escenario, Luis Cubillas, biólogo de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), brindó recomendaciones para que las familias eviten contagiarse de dengue, una enfermedad viral transmitida por los mosquitos.

[Lee también: Mesa Redonda: mil policías impiden ingreso de ambulantes]

El especialista precisó que estos insectos pueden vivir en zonas donde se mantenga agua empozada. En esa línea, aconsejó a la ciudadanía evitar tener agua almacenada en sus viviendas.

 

 

“Si evitamos tener a este zancudo en nuestras casas, protegemos a nuestra familia del dengue, protejo a mi familia, a mi comunidad y a todos a los que estamos expuestos a esta picadura”, declaró para TVPerú.

Para las familias que se ven obligadas a almacenar agua en recipientes, el biólogo recomendó cambiarla cada tres días. Asimismo, cubrir los baldes de agua con tapas herméticas o con plástico.

“Lo importante es que el zancudo no tenga opción de ingresar a nuestros recipientes para poner sus huevitos”, explicó.

Luis Cubillas también sugirió escobillar los recipientes donde se almacena el agua, a fin de eliminar posibles huevos que dejen los mosquitos.

¿QUÉ HACER CON LOS FLOREROS?

 Los zancudos también pueden vivir en el agua de los floreros de las casas y cementerios. Por ese motivo, el experto aconsejó llenar estos envases con arena húmeda.  

“Se recomienda mantener a los floreros con arena húmeda, no solo en nuestras casas, sino en los cementerios, donde abundan este tipo de recipientes”, refirió.

EMERGENCIA SANITARIA POR DENGUE

El Gobierno amplió la emergencia sanitaria por brote de dengue a 222 distritos de 19 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao. Esta medida entrará en vigencia el próximo 25 de mayo por un plazo de 120 días calendario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina