Minsa conforma grupo de expertos para hacer frente al dengue en 20 regiones del país
Foto: Andina
El Ministerio de Salud (Minsa) conformó el Grupo de Expertos de Acompañamiento a las Políticas e Intervenciones de Control Frente al Dengue, que permitirá fortalecer múltiples acciones en las 20 regiones que están siendo afectadas por esta enfermedad.
Así lo anunció la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, en conferencia de prensa realizada en la sede principal del Minsa. “En la suma de esfuerzos hemos incorporado al grupo de expertos que acompañarán a las políticas de intervención frente al dengue. Se busca brindar diferentes estrategias, recomendaciones, capacitaciones al personal de salud, acompañamiento en las regiones, entre otras acciones”, destacó Rosa Gutiérrez.
[Lee también: Fiscal de la nación defendió la validez de su tesis]
Las acciones se desarrollarán en 222 distritos, durante los 120 días que se extiende el periodo de la emergencia y donde se tiene estipulado asignar S/ 34 millones, para continuar las acciones de prevención, control larvario, fumigación y diagnóstico de casos de dengue.
La titular del Minsa explicó que el presupuesto, además, permitirá contratar 3400 profesionales de la salud, 2346 inspectores para la intervención en 836 160 viviendas, la activación de 42 Unidades de Vigilancia Clínica – Dengue y 60 Unidades de Control Febril instaladas en 20 regiones.
Entre las principales acciones a desarrollar por parte del grupo de expertos destaca el fortalecimiento en capacidades, soporte técnico, abastecimiento de insumos de los laboratorios para el diagnóstico de dengue, leptospirosis e influenza A(H1N1), fortalecimiento de capacidades a los profesionales de la salud en el manejo clínico en pacientes por dengue; acciones de promoción y sensibilización, trabajo en conjunto con la ciudadanía, gobiernos locales y regionales, entre otras.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, recomendó a la ciudadanía no recurrir a la automedicación. “La automedicación retrasa el acceso a los servicios y esto hace que lo pacientes lleguen graves y puedan poner en riesgo su vida”, advirtió.