Locales

Locales

Concejo Metropolitano respalda la incorporación de la MML a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Alcalde Miguel Romero explicó que tras esta decisión la ANGR se reunió con el jefe de Gabinete y el titular del MEF, a quien se le solicitó generar un presupuesto más eficiente, a fin de concretar en el más breve plazo los proyectos de infraestructura planteados.
Foto: MML.
18:35 h - Mié, 22 Jun 2022

El Concejo Metropolitano respaldó la incorporación de la Municipalidad de Lima a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), tras el informe presentado por el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero, durante la sesión ordinaria de este miércoles. 

Durante su exposición, el burgomaestre indicó que esta decisión fue propuesta por la recientemente creada Mancomunidad Regional del Bicentenario, conformada por el Gobierno Regional de Áncash, Lima Provincias, Callao y Lima Metropolitana, municipio que ocupa la presidencia de este espacio. 

[Lee también: JNJ destituye a exfiscal supremo Luis Arce Córdova por declinar a su cargo en el JNE]

“Vamos a trabajar con el propósito de ser útiles al desarrollo nacional. Lima ya no es, pues, el organismo centralista, sino el que va a irradiar al territorio nacional los temas económicos, culturales y sociales. Ahora cambiaremos de rol: de uno centralista a uno de desarrollo nacional”, afirmó el alcalde Romero Sotelo.

Explicó que tras esta decisión la ANGR se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, a quien se le solicitó generar un presupuesto más eficiente, a fin de concretar en el más breve plazo los proyectos de infraestructura planteados.

“Desde la Municipalidad de Lima informamos la importancia de los tres convenios que estamos desarrollando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para ver el tema del agua; con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para ver la conexión entre el puerto de Chancay y la ciudad de Lima; y con el Ministerio del Interior, para el desarrollo del patrullaje integrado”, resaltó.

Mancomunidad Regional del Bicentenario

Los regidores metropolitanos resaltaron la importancia de la Mancomunidad Regional del Bicentenario, ya que concentra el 40% de la población peruana, el 48% del PBI nacional y el 90% de renta de aduanas, lo cual responde a la visión geopolítica integradora que requiere el país.

A través de este espacio, desde la Municipalidad de Lima se podrán promover proyectos como el puerto de Chancay, además de potenciar el transporte de cabotaje, que hasta el momento no se ha desarrollado significativamente en nuestro país, e impulsar el desarrollo de las universidades ubicadas en este territorio.


Peruano opina