Próxima pandemia tendría sello brasileño si se continúa con desequilibrios en la Amazonía
David Lapola, investigador brasileño del Centro de Investigaciones Meteorológicas y Climáticas Aplicadas a la Agricultura de la Unicamp, afirmó que la próxima pandemia tendría sello brasileño debido a que la intervención humana en áreas nativas puede generar desequilibrios ecológicos y exportar enfermedades desde el corazón de la selva.
“La Amazonía es un gran recipiente de virus”, indicó el investigador, de 38 años. “Arrasándola, estamos poniendo a prueba nuestra suerte”, agregó.
[Lee también: Espesar la saliva con una pastilla reduciría contagio de COVID-19]
La mayor selva tropical del mundo aún tiene extensas áreas preservadas, “pero cada vez hay más deforestación, más degradación (...). Cuando generas ese desequilibrio ecológico, alteras esas cadenas y en ese momento puede ocurrir el salto del virus [de animales a humanos]”, dijo a la agencia AFP.
Lapola expresó que, según estudios, esa transmisión ocurre con más frecuencia en el sur de Asia y en África, donde se encuentran mayoritariamente ciertas familias de murciélagos, pero que la diversidad amazónica podría caracterizar a la región como “el mayor repositorio de coronavirus del mundo”.
“La culpa no es de los murciélagos, no es para salir a matarlos”, aclaró el investigador brasileño. “Es otra más de las razones para que no hagamos ese uso irracional, que ahora está aumentando aún más en nuestra Amazonía”, subrayó.
(Foto: Martín Harvey/WWF/ IPTC)