Internacionales

OMS: todavía no es posible predecir en qué fecha tendremos una vacuna

De las investigaciones ninguna esta muy avanzada como para pronosticar que tendremos vacuna segura y eficaz a fin de año, dijo director médico.
18:38 horas - Viernes, 3 Julio 2020

A la fecha, de las decenas de vacunas para el COVID-19 que se están investigando ni siquiera las 17 que se encuentran en etapa de ensayos clínicos están lo suficientemente avanzadas como para pronosticar cuándo empezaría a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, entre tanto, calcula que para diciembre de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

[Lee también: Cepal advierte cierre de más de 2,7 millones de empresas en América Latina por pandemia]

“Podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente”, añadió.

Ryan indicó que varios grupos farmacéuticos están trabajando en dos frentes, reforzar la capacidad de producción y al mismo tiempo buscando avanzar en los ensayos clínicos.

Según la OMS, se entiende por vacuna a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. 

(Foto: AFP)
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina