Internacionales

Cepal advierte cierre de más de 2,7 millones de empresas en América Latina por pandemia

Recesión en la región será la peor de la historia, con una contracción del PIB de un 5,3% este año y un aumento de la tasa de pobreza del 30,3 % al 34,7 %.
19:13 horas - Jueves, 2 Julio 2020

El obligado cese de las actividades productivas por la pandemia del nuevo coronavirus generará el cierre de 2,7 millones de empresas formales en América Latina, un gran número de ellas microempresas, lo que advierte la desaparición de 8,5 millones de empleos, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“El impacto de la crisis será muy diferente según el sector y el tipo de empresa”, manifestó en una rueda de prensa vía internet la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

[Lee también: OMS advierte que la pandemia “ni siquiera está cerca de terminar”]

Según el nuevo estudio del organismo de la ONU, las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas, de las que dependen a su vez los sectores más golpeados por las medidas sanitarias para frenar la expansión del virus, como el comercio, los hoteles y los restaurantes.
 
El comercio, por ejemplo, perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo, mientras que en el turismo se destruirán por lo menos 290.000 empresas y un millón de empleos.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, lamentó Bárcena.

Si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, agregó, “existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región”.

(Foto: AFP) 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina