Internacionales

OMS advierte de "falsa sensación de seguridad" al creer que vacunas acabaron con pandemia

Fármacos anticovid no impiden totalmente transmisión del virus, y con la variante Delta capacidad de las vacunas para reducir propagación cayó de 60 % a 40%, previeron.

AFP

AFP
18:00 horas - Miércoles, 24 Noviembre 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que a pesar de que las vacunas anticovid han demostrado ser eficaces a la hora de salvar vidas, no deben funcionar como una señal de que la pandemia del COVID-19 ya está derrotada.

"En muchos países y comunidades, nos preocupa la falsa sensación de seguridad por la idea de que las vacunas han acabado con la pandemia y que las personas vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución", afirmó el alto funcionario durante una sesión informativa celebrada en Ginebra (Suiza).

[Lee también: Aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer podría ser anual]

Tedros, recalcó que los fármacos anticovid hasta ahora existentes no impiden totalmente la transmisión del virus, y precisó que con la llegada de la variante Delta la capacidad de las vacunas para reducir la propagación de la enfermedad cayó de 60 % a 40%.

Además, llamó a recordar que las personas inmunizadas tienen que seguir cumpliendo las medidas anticovid. "Eso significa llevar una mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y reunirse con otras personas al aire libre, si se puede, o en un espacio bien ventilado si es bajo techo", afirmó.

El jefe del ente internacional remarcó que más de 60 % de todos los nuevos casos registrados la semana pasada a nivel mundial corresponden a Europa. En vista de ello, afirmó que el viejo continente es "de nuevo el epicentro de la pandemia", aunque sin dejar de alertar que ningún país o región "está fuera de peligro".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina