Internacionales

OIT: Sustento de casi la mitad de trabajadores del mundo peligra

Ante la caída constante de las horas de trabajo a nivel mundial a causa del COVID-19.

FOTO: OIT

FOTO: OIT
8:59 horas - Jueves, 30 Abril 2020

A poco de celebrarse el Día Internacional de Trabajo, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) advierte que la caída constante de las horas de trabajo a nivel mundial a causa del COVID-19 significa que casi la mitad de la población activa mundial, corre peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento.

Según el Observatorio de la OIT, la crisis económica provocada por la pandemia ha dado una estocada contundente a la capacidad de ganar el sustento de casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal (el grupo más vulnerable del mercado laboral), de un total de 2.000 millones a nivel mundial, y de una fuerza de trabajo mundial de 3.300 millones de personas.

[Lee también: Día del Trabajo: Metropolitano y corredores complementarios funcionarán con normalidad]

Asimismo, en todo el mundo, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad. Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.

Ante este panorama, la OIT insta a adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular, a las empresas más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad.

Para Guy Ryder, director general del organismo internacional, las medidas de reactivación de la economía deben basarse en un alto nivel de creación de empleo, y debe ser respaldada por políticas e instituciones laborales más fuertes, y por sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina