Internacionales

Internacionales

Manaos e Iquitos alcanzaron “inmunidad de rebaño”, según estudios de seroprevalencia

Científicos consideran que el 70 % de Iquitos, en Perú, es el más alto del mundo; mientras que la brasileña Manaos alcanzó el 66 % de desarrollo de anticuerpos al COVID-19.
18:45 h - Vie, 25 Sep 2020

Manaos en el Amazonas de Brasil e Iquitos en la región Loreto de Perú, según sendos estudios de seroprevalencia, alcanzaron la “inmunidad de rebaño” a causa del elevado reporte de infectados por el COVID-19.

Un 66% de la población de Manaos desarrolló anticuerpos al nuevo coronavirus de acuerdo a los estudios matemáticos y al respectivo análisis de muestras de un banco de sangre, indicó una publicación en la plataforma medRxiv. 

[Lee también: España confirma rebrote de coronavirus con 11 289 nuevos contagios y 130 muertes]

Esa tasa puede ser suficiente para alcanzar la "inmunidad de rebaño", en la cual una comunidad tiene un porcentaje tan elevado de miembros que se han inmunizado a una enfermedad que la probabilidad de contagio disminuye considerablemente, explican los expertos.

Un equipo de 34 científicos brasileños y extranjeros indicó que la tasa (de Manaos e Iquitos) sería básica para alcanzar la “inmunidad de rebaño” debido a la disminución considerable de contagio que alcanza una comunidad que se ha inmunizado a una enfermedad. 

"La tasa de infección particularmente elevada sugiere que la inmunidad de rebaño tuvo un papel significativo en la dimensión de la epidemia", escribe el informe, que aún debe ser sometido a revisión de otros expertos.

"Por lo que todo indica, la propia exposición al virus llevó a la caída del número de nuevos casos y muertes en Manaos", dijo la coordinadora de la investigación y profesora de la facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Ester Sabino, a la agencia de noticias de la Fapesp, fundación que contribuyó con el desarrollo del estudio.

Inmunidad más alta del mundo

En Perú, el 70 % de los 550 mil habitantes de Iquitos ya se contagió de COVID-19, según estudios de seroprevalencia. A criterio del infectólogo Juan Celis esta parte del país tendría la inmunidad más alta del mundo.
 
"Según estadísticas internacionales sería la inmunidad más alta del mundo, eso explica por qué hace dos semanas hemos tenido un solo fallecido", indicó. 

Informó que tampoco se han registrado casos de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. Con esta fase controlada, piden medidas más flexibles para reactivar la economía. 
En el Hospital Regional de Loreto hay camas disponibles y oxígeno medicinal para la población que aún no ha contraído el coronavirus.

(Foto: AFP) 


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional