Internacionales

Franceses regresan a los cafés y el primero en celebrarlo fue el presidente Macron

Francia es uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus, pero la situación sanitaria ha mejorado debido a las restricciones y la campaña de vacunación.

AFP

AFP
17:05 horas - Miércoles, 19 Mayo 2021

Comer en la terraza de un restaurante, visitar un museo o ir al cine, son actividades recreativas añoradas por muchos europeos. Desde hoy los franceses recuperaron parte de su libertad perdida, un alivio tras más de seis meses de duras medidas para contener la expansión del COVID-19.

Uno de los primeros en reinaugurar las terrazas fue el jefe de Estado, Emmanuel Macron, que tomó un café con el primer ministro, Jean Castex, en una terraza cerca del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

[Lee también: Argentina en el peor día de la pandemia: 745 muertes en 24 horas]

Este café es “un pequeño momento de libertad recuperada, fruto de nuestros esfuerzos colectivos”, dijo el mandatario.

Con más de 108 000 muertos, Francia es uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus, pero la situación sanitaria ha mejorado debido a las restricciones y la campaña de vacunación.

Aunque pidió a los franceses mantenerse “atentos” frente a las “variantes” del coronavirus, el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, se mostró optimista frente a un regreso a una “vida cada vez más normal” con la reactivación “progresiva” y “prudente” de la actividad económica.

Los cafés, bares y restaurantes volvieron a abrir sus terrazas, con limitación de seis comensales por mesa y aforos reducidos al 50%.

No obstante, no todos los establecimientos abrieron sus puertas este miércoles. Algunos esperarán hasta la tercera fase de la desescalada, prevista el 9 de junio, para volver a la actividad, ya que consideran que “no es rentable” abrir antes.

El toque de queda nocturno, que comenzará a las 21H00 en vez de las 19H00, también podría frenar el jolgorio.
“El modelo económico no funciona con un 50% de aforo y un cierre a las 21H, mi estructura no lo permite, no funciona”, lamentó el célebre chef francés Philippe Etchebest, que dirige las cocinas del restaurante le Quatrième Mur, en la ciudad de Burdeos.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina