Internacionales

Estados Unidos: dos líderes ultraderechistas fueron condenados por asalto al congreso

Por el ataque ocurrido contra el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, han sido procesadas más de 1 100 personas. Más de la mitad han recibido sentencia, en su mayoría a prisión.  
Estados Unidos Congreso cárcel Donald Trump Joe Biden

Más de 1.100 personas han sido arrestadas y acusadas por el asalto al Capitolio. Foto AFP

Más de 1.100 personas han sido arrestadas y acusadas por el asalto al Capitolio. Foto AFP
15:56 horas - Jueves, 31 Agosto 2023

En Estados Unidos,Dos líderes del grupo de extrema derecha  Proud Boys fueron condenados este jueves a 17 y 15 años de cárcel respectivamente por su participación en el asalto al Congreso, el 6 de enero de 2021.Ese día al menos 200 miembros de este  grupo radical irrumpieron en el  Capitolio para intentar anular por la fuerza la victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente republicano saliente, Donald Trump. 

Se trata de dos de las penas más duras dictadas por la justicia estadounidenses en este caso, pero la mayoría de los analistas jurídicos esperaban condenas más drásticas.

[Lee también:Ecuador: un coche bomba estalla en Quito sin dejar víctimas]

Los fiscales habían pedido 33 años de prisión contra Joseph Biggs, un veterano de  la guerras contra Irak y Afganistán.El imputado había expresado previamente su arrepentimiento, al asegurar que ahora estaba apartado de la política y de toda militancia. 
En mayo, fue declarado culpable de seis cargos, incluido el de sedición, junto con otros líderes de Proud Boys. 

El juez Timothy Kelly tuvo en cuenta las circunstancias agravantes por actos de terrorismo solicitadas por los fiscales, pero subrayó que había fijado la pena en 16 años menos que las solicitadas, alegando que el acusado "no tenía intención de matar gente". 
 

 El 6 de  enero del 2021  el Capitolio fue atacado por una turba que desconocía la victoria de Joe Biden

Otro acusado en este caso, Zachary Rehl, recibió una pena de 15 años, muy por debajo de la pena de 30 años solicitada por la fiscalía. 

"El 6 de enero fue un día despreciable", dijo en el estrado, tembloroso por los sollozos, Zachary Rehl, quien, como Joseph Biggs antes que él, expresó su arrepentimiento y rechazó por la política. 

Más de 1100 personas han sido arrestadas y acusadas por la asonada. Más de la mitad han recibido sentencias, en su mayoría enviados a prisión. 

El fallo más severo fue contra Stewart Rhodes, fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers. Rhodes, quien también fue declarado culpable de sedición y condenado a 18 años de prisión. 

Al menos cinco personas murieron al margen del asalto al Capitolio y 140 policías resultaron heridos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina