Estados Unidos: arrestan a principal sospechoso del asesinato de CEO de UnitedHealthcare
Mangione tendrá que comparecer ante un tribunal el 23 de diciembre. Foto: Composición AFP.
El hombre acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Manhattan la semana pasada fue encontrado en posesión de un manifiesto que detallaba sus quejas sobre la industria de la salud en Estados Unidos. Según las autoridades, este hallazgo proporciona el primer indicio sobre el posible móvil detrás del crimen.
Luigi Mangione, de 26 años, fue arrestado el lunes después de haber sido identificado por un cliente de un restaurante McDonald's en Altoona, Pensilvania. Mangione estaba siendo buscado a nivel nacional luego del asesinato del ejecutivo.
[Lee también: Siria: rebeldes nombran a jefe de gobierno transitorio]
MANIFIESTO SOBRE EL SISTEMA DE SALUD
El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, comentó en un programa matutino que tuvo la oportunidad de revisar el manifiesto encontrado en posesión del detenido. "Está escrito a mano. Da algún indicio de que está frustrado con el sistema de atención médica en Estados Unidos", explicó Kenny.
El contenido del manifiesto incluye fuertes críticas al sistema de salud estadounidense, al que Mangione calificaba de extremadamente costoso, ya que, a su juicio, Estados Unidos tendría una esperanza de vida inferior a la de otras naciones desarrolladas.
El detenido también expresaba su desdén por las grandes corporaciones, especialmente en el sector de la salud. La policía aún no ha confirmado los informes de prensa que señalan que las palabras "demorar" y "denegar", términos comunes usados por las compañías de seguros para rechazar reclamos, fueron encontradas escritas en los casquillos de bala hallados en la escena del crimen.
El manifiesto de Mangione criticaba el costoso sistema de salud de EE. UU. Foto: AFP.
CAPTURARON Y ARRESTARON A LUIGI MANGIONE EN PENNSILVANIA
Mangione fue arrestado en Pensilvania después de ser reconocido por un cliente en un restaurante local. Tras su captura, el sospechoso mostró una identificación falsa a los agentes, según los documentos de la acusación.
Durante el registro de su persona, la policía le incautó una "pistola fantasma" equipada con un silenciador, que es capaz de disparar balas de 9 mm. Además, fue acusado de asesinato y posesión ilegal de un arma en segundo grado, entre otros cargos.
De acuerdo con el New York Times, fuentes cercanas a Mangione indicaron que el hombre vivió con un dolor crónico de espalda, lo que lo llevó a someterse a una cirugía el año pasado. Este antecedente médico podría haber influido en su creciente frustración con el sistema de salud, aunque aún no se ha confirmado si esto estuvo relacionado con su ataque al ejecutivo de UnitedHealthcare.
Mangione deberá comparecer ante un tribunal en Pensilvania el 23 de diciembre, donde enfrentará los cargos por el asesinato de Brian Thompson y otros delitos relacionados con su arresto.
Mangione fue arrestado en Pensilvania con un arma de fuego y una identificación falsa. Foto: AFP.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: