EE. UU. mantiene la presión e incauta petroleros en el Atlántico norte y en el Caribe

EE. UU. mantiene la presión e incauta petroleros en el Atlántico norte y en el Caribe. Foto: AFP.
Estados Unidos anunció este miércoles la incautación de dos buques petroleros sancionados, uno asaltado por fuerzas militares en el Atlántico norte, que llevaba pabellón ruso; y otro en el Caribe, ambos en relación con el bloqueo a Venezuela.
La captura del petrolero en el Caribe fue confirmada por el Comando sur (Southcom), mientras que el petrolero en el Atlántico norte fue asaltado a la altura de Islandia, tras días de persecución, y fue confirmada por el Comando Europeo estadounidense.
[Lee también: Presidente Donald Trump acusa a Nicolás Maduro de imitar sus pasos de baile]
"El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno vigor -en cualquier parte del mundo", declaró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.
El Departamento del Tesoro mantiene desde hace años una lista de buques cisterna de países como Venezuela, Rusia o Irán, que actualiza regularmente y que son susceptibles de ser decomisados, según su propia legislación.
Una multinacional estadounidense, Chevron, opera en Venezuela en cambio sin problemas, gracias a un permiso especial que la exime de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera venezolana.
ESCALADA DE PRESIÓN SOBRE VENEZUELA
Las operaciones se aceleraron súbitamente con el aumento de la presión sobre Venezuela, a partir de septiembre. En ese contexto, Estados Unidos comenzó a bombardear presuntas lanchas de narcotraficantes que partían de las costas venezolanas. La treintena de ataques dejó más de cien muertos.
En diciembre, el presidente Donald Trump anunció el inicio del bloqueo petrolero, que Caracas tildó de injerencia. Las incautaciones, protestó entonces el presidente Nicolás Maduro, son un acto de "piratería".
Maduro y su esposa fueron capturados el 3 de enero en un sorpresivo ataque militar en plena noche en Caracas, una operación que ha agitado el escenario diplomático en la región y en todo el mundo.
TRUMP AFIRMA QUE EE. UU. CONTROLARÁ EL PETRÓLEO VENEZOLANO
Tras la operación militar, Trump afirmó que Estados Unidos "gobernará" Venezuela y que empresas estadounidenses controlarán su petróleo —las mayores reservas probadas del mundo.
El mandatario señaló que la explotación del crudo debe volver a ser abierta a las multinacionales estadounidenses y extranjeras, sin dar más detalles. En un mensaje publicado en su red Truth Social, aseguró que las “autoridades interinas de Venezuela” entregarían entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a su país.
"Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero estará bajo mi control", afirmó. Los ingresos podrían superar los 2.000 millones de dólares a los precios actuales del mercado.
Este miércoles, el secretario de Energía Chris Wright aseguró que Estados Unidos controlará las ventas de petróleo venezolano de forma indefinida. "Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este almacenado petróleo que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado", afirmó Wright en un evento del sector energético organizado por Goldman Sachs en Miami.
INCAUTACIÓN EN EL ATLÁNTICO Y REACCIÓN INTERNACIONAL
La operación en el Atlántico Norte ilustra las complejidades del bloqueo a Venezuela y la opacidad del mercado negro del crudo en todo el mundo.
Rusia denunció el asalto del buque. "De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados", afirmó el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado.
El barco cisterna estaba sancionado desde 2024 por sus presuntos vínculos con Hezbolá e Irán y se dirigía a Venezuela. Cambió de rumbo, de bandera y de nombre cuando huía de las fuerzas militares y la Guardia Costera estadounidense en el Caribe. Pasó a ser bautizado Marinera y enarboló pabellón ruso.
La persecución llegó hasta las costas isleñas. Rusia mandó un submarino para escoltar al petrolero vacío, aparentemente sin éxito.
China, que recibió hasta ahora la mayor parte del petróleo venezolano, ha expresado también su irritación por el bloqueo y las operaciones militares.
INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DEL CRUDO VENEZOLANO
La presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, que asumió el cargo de manera interina tras el derrocamiento de Maduro, prometió cooperar con Estados Unidos ante el temor de que Trump pueda perseguir un cambio de régimen más amplio.
Pero no está claro si Rodríguez aceptaría entregar crudo, ni tampoco cómo funcionaría este plan ni en qué base legal se sustentaría. El anuncio de Trump incidió en una baja en los precios mundiales del petróleo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






























