Internacionales

Epidemiólogo de Casa Blanca afirma que 50% de contagios del COVID-19 ocurre a partir de un asintomático

Anthony Fauci habló en el Simposio de Fundación Huésped y brindó un recorrido de la evolución del coronavirus y cómo lo enfrentamos.
17:55 horas - Miércoles, 30 Septiembre 2020

El epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, explicó la evolución de la pandemia del COVID-19 y brindó las enseñanzas alcanzadas hasta ahora para derrotar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
 
Al comienzo de la pandemia, en enero, advertí que el brote originado en Wuhan, China, no era simplemente un resfrío común. No era un coronavirus como los que comúnmente conocemos, indicó. Previamente, hemos tratado con dos coronavirus peligrosos. El SARS en 2002 y el MERS en 2012. Ambos virus se originaron en murciélagos que son reservorios naturales de estas infecciones, agregó. 

[Lee también: Estados Unidos: Trump y Biden se agredieron verbalmente en primer debate presidencial]

El SARS pasó del murciélago a los gatos, mientras que el MERS pasó del murciélago al camello que también actuó como agente infeccioso. La pandemia por SARS causó 8 000 contagios y unas 800 muertes. El MERS actualmente es un problema en Medio Oriente”, narró Fauci.

 “El tercer coronavirus que se ha convertido en pandemia es el conocido SARS-CoV-2 que origina la enfermedad COVID-19. Después de 10 meses ha infectado a 30 millones de personas en 215 países. Y ha causado 1 millón de muertos. En el mapa que tiene que ver con cómo se comportó la enfermedad en Estados Unidos y Europa, podemos notar que primero golpeó en Europa, escalando de forma abrupta, para luego bajar. Pero con la reapertura de las actividades comerciales para septiembre y las flexibilizaciones sociales, los números están volviendo a crecer”, afirmó el experto.
 
Fauci explicó cómo es la transmisibilidad del coronavirus: “Vemos que la transmisión del virus se establece básicamente por el contacto estrecho con otra persona a través de partículas que emitimos al hablar, toser, cantar o estornudar, que quedan suspendidas en el aire y que también recorren distancias de 2 metros o más. También el virus se ha encontrado vivo sobre superficies y sabemos que está activo en sangre, semen, lágrimas y estamos estudiando otras formas de contagio. Aprendimos que los animales domésticos no son agentes de contagio.

Resaltó que es importante y crítico comprender que entre el 40 y 45% de las infecciones halladas son asintomáticas. Y aproximadamente el 50% de los contagios ocurren a partir de un asintomático que esparce su virus. Y entre el 55 a 60% de quienes sí tienen síntomas, podemos advertir que el virus se expresa de muchas diferentes formas, con infecciones en el tracto respiratorio en los casos leves, lo que hace parecer a un resfrío común durante 10 días.

Dijo que también hay casos de falta de olfato o gusto. En los casos moderados, donde ya requiere hospitalización, hay neumonía y necesidad de aplicar oxígeno suplementario. En los casos severos estamos ante una neumonía aguda con menor cantidad de oxígeno que ingresa al cuerpo. 

Y finalmente habló de los casos críticos, donde hay un síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico y afectación de múltiples órganos, como los pulmones, hiperinflamación general, afectaciones en el corazón como arritmias severas e infartos, lesiones en el hígado, desórdenes neurológicos, hipercuagulación que lleva a complicaciones trombóticas, incluídas los embolismos pulmonares y ACV. Y el síndrome inflamatorio multisistémico en los más chicos.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina