Internacionales

Estados Unidos: Trump y Biden se agredieron verbalmente en primer debate presidencial

El candidato demócrata Joe Biden calificó al presidente estadounidense Donald Trump como el “peor mandatario de la historia que ha tenido Estados Unidos”.
9:08 horas - Miércoles, 30 Septiembre 2020

Donald Trump, presidente actual de EE. UU y el exvicepresidente demócrata, Joe Biden, intercambiaron insultos este martes en el primer debate, cuestionándose ambos sus capacidades en una noche muy tensa y caótica, a 35 días de las elecciones presidenciales.

No hubo saludo con las manos cuando los dos candidatos subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia del coronavirus, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

[Lee también: Moderna anuncia que su vacuna contra el COVID-19 mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores]

Donald Trump acusó a Biden de ser "socialista", pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que "todo el mundo sabe" que Trump "es un mentiroso".

El presidente norteamericano interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador del debate, Chris Wallace, le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: "Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende".

Ya totalmente consternado ante las interrupciones Biden le expresó: "¿Te vas a callar, hombre?", pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente con golpes bajos, ya que se sabe que Biden era tartamudo de niño y a veces se traba brevemente al hablar.

La parlamentaria demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, nacida en Puerto Rico, criticó la actuación del moderador y afirmó que alguien debería llamar al "chacal de la trompeta", en referencia a un personaje del programa "Sábado Gigante", visto durante años en toda América Latina, que marcaba el final del tiempo de palabra.

Trump a Biden: "No hay nada inteligente en ti"

A medida que se llevaba a cabo el debate, la tensión iba aumentando y Trump le dijo a Biden: "No hay nada inteligente en ti".

Ante las continuas interrupciones y burlas de Trump, pese a los intentos de Wallace de que se respetaran los tiempos de palabra, Biden no se aguantó y dijo: "Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona".

El debate se realizó en el estado de Ohio, uno de las ciudades pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Hasta el momento, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49 % de las preferencias, frente a 45,7 % de Trump.

La pandemia por el COVID-19, que ha dejado más de 204 762 muertos en ese país, marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio los escasos presentes, salvo Trump y Biden y el moderador, portaron mascarillas y las sillas estuvieron colocadas para respetar el distanciamiento social.

Biden criticó la gestión de Trump de la crisis y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes.

"¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de COVID-19?", planteó el exvicepresidente de Barack Obama.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina