Internacionales

Donald Trump anuncia ruptura de relaciones con la OMS

Presidente de Estados Unidos considera que manejo de la pandemia fue ineficiente y muy proclive a China.
15:40 horas - Viernes, 29 Mayo 2020

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque asume que hubo una gestión ineficiente de la pandemia del nuevo coronavirus y un sesgo favorable hacia China.

China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga USD 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente USD 450 milliones cada año”, señaló durante un mensaje desde la Casa Blanca.

[Lee también: Estados Unidos no detiene el avance del coronavirus]

“Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”, dijo el mandatario estadounidense.
 
Las contribuciones de Estados Unidos suponen el 15 por ciento del presupuesto anual de la organización.

El gobernante aseguró que el manejo de la pandemia por parte de la OMS era una causa directa del control que, asegura, China tiene sobre ella. “Autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de reportarse a la OMS y la presionaron para que engañara al mundo luego de haberlo descubierto por primera vez", expresó.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina