Internacionales

COVID-19: ¿Cómo controló Corea del Sur la cifra de infectados?

País asiático realiza 15 mil a 20 mil pruebas de descarte del nuevo coronavirus al día.
10:19 horas - Viernes, 3 Abril 2020

La periodista surcoreana, Mina Sohn, informa desde Corea del Sur la situación actual que se vive en el país asiático frente a la pandemia, donde cuentan con 174 víctimas mortales por COVID-19 y 6 021 personas recuperadas de un total de 10 mil 62 casos confirmados.

Para lograr esta cifra, Mina Sohn señala que para el Gobierno surcoreano el 18 de febrero fue una fecha muy importante debido a que ubicaron a la paciente número 31, quien sería el inicio de la infección colectiva

[Lee también: COVID-19: se registra más de un millón de contagios confirmados en el mundo]

Al realizar el seguimiento de la trayectoria de la paciente se descubrió que había tenido contacto con otras mil personas en un evento religioso e inmediatamente el Gobierno se dispuso a ubicar a los potenciales casos, así como a las personas con las que ellos tuvieron contacto, para que se realizaran pruebas. 

"Desde el principio el Gobierno coreano ha dado importancia a hacer la investigación de trayectoria, muy detallada y muy rápido; y publicar esa información a los ciudadanos cuanto antes posible y transparentemente", informó.  

La periodista señaló que la transparencia del Estado respecto a la trayectoria de los casos del nuevo coronavirus en su país, fue primordial para realizar la desinfección de los lugares donde han estado y los transportes que han usado los contagiados, además de permitir que las personas que han estado en esos puntos estén enteradas y puedan someterse a un test.

[Lee también: Ministro Martos: “Hay un 30% de la población que se está moviendo de forma irresponsable e injustificada”]

Corea del Sur a partir del 18 de febrero, fecha en la que inició la infección colectiva, reforzó el número de pruebas tomadas, siendo estas de 15 mil a 20 mil pruebas al día. Mina Sohn indica que esto fue posible gracias que el país cuenta con veinte empresas que producen kits de diagnósticos y a los protocolos de prevención de epidemias que se han establecido después de haber enfrentado al Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en el año 2015.

"El Gobierno coreano se ha puesto a hacer muchas cosas en prevención de la siguiente epidemia y eso incluye cambiar algunas leyes, montar empresas para producir los aparatos sanitarios de todo tipo, como los trajes de protección, mascarillas, y pruebas", afirmó.

Las empresas destinadas a la producción de estos productos brindaron los implementos de protección correspondiente al personal médico. Además, el sistema sanitario implementó unos centros para la asistencia exclusiva de personas que presenten síntomas de coronavirus, para prevenir el contagio de pacientes de los hospitales regulares que presenten otras enfermedades. Mina Sohn afirma que cualquier ciudadano que presente síntomas del COVID-19 puede asistir a estos centros y se realizarse la prueba sin problema.

"Yo puedo asegurar que la mejor manera de protegerse de la enfermedad, de contener el coronavirus para volver a la normalidad, es quedarse en casa y respetar las recomendaciones de las autoridades", expresó. 

La periodista de Seúl aseguró que un gran aporte para el control de la proliferación de la pandemia dentro de Corea del Sur se debido a la respuesta de su población, quienes desde la primera instancia colaboraron con el cumplimiento de las medidas, por lo que no se ha cerrado ninguna ciudad ni se encuentran confinados.  
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina