Internacionales

COVID-19: asintomáticos desarrollan anticuerpos más débiles, según estudio

Además, se evidenció que los anticuerpos desarrollados contra el virus se reducen con el paso del tiempo, por lo que no tendrían efecto a largo plazo.
15:01 horas - Lunes, 22 Junio 2020

Investigadores chinos indicaron, en la revista Nature Medicine, que las personas infectadas por el COVID-19 que no desarrollaron síntomas de la enfermedad, pueden tener una respuesta inmunitaria más débil contra el virus que las que sí cayeron más enfermas.

El estudio describe en el plan inmunológico y clínico el caso de 37 personas sin síntomas cuya infección fue diagnosticada por una prueba virológica naso-faríngea en el distrito de Wanzhou (en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China) antes del 10 de abril de 2020. 

[Lee también: Aracely Moreno, estudiante peruana, fue admitida en 13 universidades de EE. UU.]

Entre esos 37 pacientes asintomáticos identificados en un grupo de 178 personas infectadas por el coronavirus, 22 eran mujeres y 15 hombres, de entre 8 a 75 años (edad media: 41 años).

Los autores, Ai-Long Hua, de la Universidad médica de Chongqing y sus colegas, constataron que esos pacientes, aislados en el hospital, tuvieron una duración media de excreción viral de 19 días, frente a 14 días en 37 pacientes que presentaron síntomas (fiebre, tos, dificultades respiratorias).

Esta duración de excreción no significa, sin embargo, que infecten, lo que aún queda por evaluar, revelan los autores.

Ocho semanas después de la salida del hospital, los niveles de anticuerpos neutralizantes, que dan a priori inmunidad contra el virus, disminuyeron 81,1% en pacientes sin síntomas, frente a 62,2% en  pacientes con síntomas.

Por ello, los investigadores advierten, por lo tanto, sobre los riesgos de implementar "pasaportes de inmunidad" que garantizarían a sus poseedores estar protegidos contra el mal.

Con información de AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina