Corea del Norte sorprende exhibiendo un número récord de misiles nucleares en un desfile militar
Corea del Norte exhibió una cantidad sin precedentes de misiles nucleares de largo alcance en el desfile militar celebrado en Pionyang. "Mostraron más misiles balísticos intercontinentales en el último desfile que nunca antes", afirmó Ankit Panda, un experto en política nuclear.
El evento, que se llevó a cabo para conmemorar el 75.° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea, contó con al menos 11 misiles balísticos intercontinentales Hwasong-17. Se trata del cohete más grande de este tipo que posee Pionyang, del que se sospecha que pueda alcanzar casi cualquier parte del mundo con una ojiva nuclear.
[Lee también: Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa]
Además del Hwasong-17, los analistas de NK News, web especializada que monitoriza el día a día de lo que ocurre en Corea del Norte, dijeron que otras imágenes del desfile mostraron lo que podría ser una maqueta de un nuevo ICBM de combustible sólido, más estable y ágil que el "monstruo", de combustible líquido, como la gran mayoría de los proyectiles balísticos grandes. Si este llegara a estar operativo -aún no hay constancia de que se haya probado en vuelo-, le daría a Pyongyang un misil nuclear más móvil y más difícil de detectar. La exhibición también contó con cohetes tácticos y de crucero de largo alcance.
"Esta vez, Kim Jong-un dejó que las fuerzas tácticas y de misiles de largo alcance en expansión de Corea del Norte hablaran por sí mismas", indicó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. "El mensaje que Pionyang quiere enviar internacionalmente, demostrando sus capacidades para disuadir y coaccionar, probablemente venga en forma de pruebas de misiles de combustible sólido y la detonación de un dispositivo nuclear en miniatura", señaló.