Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa entró este jueves en la Academia Francesa, el primer escritor en lengua no francesa que accede a esa institución fundada en 1635.
Elegido por los “Inmortales” (como se les conoce familiarmente) de la Academia en noviembre de 2021, el escritor peruano asume su sillón número 18 con 86 años de edad, una excepción a las reglas de la casa, que en principio solo admite a candidatos de menos de 75 años.
Pero Vargas Llosa es un francófilo declarado, autor de ensayos sobre la literatura francesa y rendido admirador de las novelas de Alexandre Dumas o Gustave Flaubert.
La Academia fundada por el cardenal Richelieu, en la época de Luis XIII, ha acogido escritores extranjeros en su seno, que en un momento de su carrera se pasaron al francés.
“Ciertamente, algunos expresaron su queja de que usted no escriba en francés”, declaró la secretaria permanente de la Academia, Hélène Carrère d'Encausse, el miércoles por la noche, en una recepción en la que se entregó la espada de académico al escritor.
“Pero ignoran que, para ser recibido en la Academia Francesa, hay que, y cito: 'caer bien a Monseñor el Protector, tener buen humor, buena reputación, inteligencia... y poder servir para las funciones académicas'”, recordó.
“En cuanto a su reputación, conocemos ya su prestigio y extensión”, añadió Carrère d'Encausse, ante un parterre de académicos, amigos y la familia Vargas Llosa, además de su exesposa, Patricia Urquidi.
Entre los presentes estaba el director de la Real Academia española, Santiago Múñoz Machado, uno de los “padrinos” de la espada, hecha con acero toledano.
AFP