Internacionales

Asesor de Seguridad Nacional afirma que Estados Unidos busca maneras de coexistir con China

"Objetivo de la política hacia China es crear contexto en que las dos grandes potencias operen en un sistema internacional con futuro previsible", afirmó Jake Sullivan.

AFP

AFP
15:07 horas - Lunes, 8 Noviembre 2021

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró durante una entrevista con la CNN que su país ya no busca transformar a Pekín.

Según el alto funcionario, "el objetivo aquí no es la contención, ni una nueva Guerra Fría, sino más bien una disposición favorable de cómo EE.UU. y sus aliados y socios pueden dar forma a las reglas internacionales del juego".

[Lee también: Biden anuncia un marco económico que hará que su país se imponga a China en el siglo XXI]

En este sentido Sullivan precisó que "el objetivo de la Administración Biden es moldear el entorno internacional para que sea más favorable a los intereses y valores de EE.UU. y sus aliados y socios, a las democracias afines". "No es lograr una transformación fundamental de la propia China", comentó.

Sullivan sugirió que uno de los principales errores de los enfoques de la Administración anterior en las relaciones con China fue creer que el sistema chino podría transformarse a través de la política estadounidense. "El objetivo de la política de EE.UU. hacia China es crear un contexto en que las dos grandes potencias operen en un sistema internacional con futuro previsible", afirmó. 

En enero, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que su país busca cooperación y no competencia con EE.UU. El vocero agregó que "ambos países pueden ganar con la cooperación y perder con la confrontación. "La cooperación es la única opción correcta para ambos", dijo Zhao entonces.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina