Economía

Reactiva Perú: Ministerio de Economía no eligió a ninguna empresa beneficiada

La ministra Alva enfatizó que el dinero para créditos sale del BCR y no del tesoro público.
11:46 horas - Martes, 18 Agosto 2020

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, expresó hoy que el sector a su cargo no eligió a ninguna empresa beneficiada del programa Reactiva Perú, tanto en su primer como en su segundo tramo.

Mientras participaba en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, aclaró que la elección de las empresas beneficiadas se da a criterio de las entidades financieras que participan en base a los requisitos fijados.

[Lee también: Alfredo Thorne plantea reducción de impuestos a empresas que recontraten a sus trabajadores]

“El dinero sale del Banco Central de Reserva (BCR) y es otorgado por las entidades financieras. El papel del MEF es dar la garantía en caso la empresa no pague”, indicó.

Apuntó que hasta el momento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha retirado un sol del tesoro público para el Programa Reactiva Perú. “Si pasado el periodo de gracia de 12 meses la empresa no paga, recién ahí el MEF desembolsa recursos”, subrayó.

Asimismo, confirmó que si se comprueba que la entidad bancaria concedió crédito a una compañía que no cumple los requisitos establecidos en la normativa de Reactiva Perú, el MEF retira la garantía.

“Si se demuestra algún incumplimiento, simplemente el MEF sale de la foto y ya no entrega garantía. En ese escenario, la empresa y la entidad financiera se las arreglan solos para pagar el préstamo”, aseveró.

¿Qué se requiere para acceder a Reactiva Perú?

María Antonieta Alva precisó que los requisitos establecidos son: ser un buen contribuyente y buen pagador antes del COVID-19 y registrar información de nivel de ventas y de planilla.

De la misma manera, indicó, Reactiva Perú descarta a empresas vinculadas a procesos de corrupción (Ley N° 30737 o “Ley Odebrecht”).

La ministra fue clara en que para acceder de Reactiva Perú, los dueños de las empresas tuvieron que presentar una declaración jurada de no estar vinculadas a procesos de corrupción.

“De igual manera, las entidades financieras presentan a Cofide una declaración jurada de que las empresas solicitantes no estén en el ámbito de la Ley 30737”, afirmó.

En otro instante, Alva dijo que la creación de Reactiva Perú fue necesaria porque en una situación de crisis como la ocasionada por la pandemia del coronavirus, se genera el riesgo de cierre masivo de empresas y de la economía en su conjunto.

“Sin empresas no hay inversión, producción ni empleo, lo cual afecta el ingreso de las familias y su consumo. En esta situación de riesgo se necesitaba de un instrumento para evitar el colapso de la cadena de pagos”, especificó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina