MEF transferirá S/10 000 millones a municipios en 2026 para obras y cierre de brechas

La transferencia a las municipalidades provinciales y distritales es para ejecutar obras de inversión pública. Foto: MEF.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá alrededor de 10 000 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales durante el 2026 con el objetivo de impulsar proyectos de inversión pública y acelerar el cierre de brechas en infraestructura y servicios básicos.
La medida se ejecutará mediante la ampliación de la distribución del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), en el marco del proceso de descentralización fiscal.
[Lee también: MEF: inversión pública de los gobiernos regionales y locales creció 11.2 % en el cuarto trimestre de 2025]
PRESUPUESTO ES PARA OBRAS ESENCIALES
Según el sector, los recursos deberán destinarse exclusivamente a obras de infraestructura y mejoras en la prestación de servicios esenciales como agua, saneamiento, pistas y establecimientos de salud.
A través del Decreto Supremo n.º 013-2026-EF, el MEF aprobó los criterios y procedimientos para la distribución del Foncomun 2026. Asimismo, mediante la Resolución Ministerial n..º 073-2026-EF/50 se establecieron los índices de reparto de los recursos provenientes principalmente del Impuesto de Promoción Municipal (IPM), cuya tasa se incrementó de 2 % en 2025 a 2.5 % en 2026, conforme a la Ley n.º 32387.
El incremento del IPM forma parte de un ajuste gradual que elevará su tasa en 0.5 % anual hasta alcanzar el 4 % en 2029, manteniendo la carga tributaria total en 18 % debido a una reducción equivalente del IGV. Con este fortalecimiento progresivo, el Gobierno estima que el Foncomun crecerá en aproximadamente 2000 millones de soles adicionales por año.
Estamos llevando más recursos donde más se necesitan, a los centros poblados, comunidades y ciudades que esperan agua, pistas, postas de salud y servicios dignos. El fortalecimiento del Foncomun, junto con la estrategia para culminar obras paralizadas, nos permite asegurar que la inversión pública se traduzca en calidad de vida, empleo local y oportunidades reales para la población”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
Desde el MEF señalaron que la medida también busca garantizar la continuidad de obras paralizadas y dinamizar la inversión pública en regiones y municipios, generando empleo local y mejorando la calidad de vida de millones de ciudadanos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


































