Economía

Poder Ejecutivo presentó proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2023

Presupuesto 2023 es superior en 9% al presupuesto de este año, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
18:52 horas - Sábado, 27 Agosto 2022

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso de la República los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

El proyecto de Ley de Presupuesto, resultado del trabajo coordinado con todos los sectores del Poder Ejecutivo, plantea que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2023 ascienda a S/ 214,8 mil millones, lo que representa el 21% del PBI.

[Lee también: Ministra de la Mujer exhorta a fiscal de la Nación a deslindar de temas políticos]

Asimismo, cabe resaltar que representa un crecimiento de 9% (S/ 17 788 millones) respecto al 2022.

Del mismo modo, el proyecto de Ley de Presupuesto prioriza las funciones de Educación (19,5% del PIA), Salud (11,5%) y Transporte (9,5%); las cuales concentran el 40,6% del PIA 2023. La propuesta también da prioridad al presupuesto de las funciones de Previsión Social (6,7%) y Orden Público y Seguridad (6,7%), las cuales representan el 13,4% del PIA 2023.

El aumento del Presupuesto es de 9%, pero en términos reales significa un alza de alrededor de 4%. Este incremento es posible gracias a la evolución de la economía, a los importantes ingresos tributarios producto de los precios de los minerales que siguen en niveles interesantes, y al plan de reactivación económica que estamos por presentar”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

El Presupuesto 2023 tiene un enfoque más descentralizado, otorgando más recursos desde la apertura a los gobiernos regionales y locales. Según la propuesta, los recursos destinados a los gobiernos regionales crecerán en 16,4%, en tanto que los dirigidos a los gobiernos locales aumentarán en 38,1%.

Sectores

El Presupuesto propuesto para la función Educación es de S/ 41 966 millones para el año 2023. En tanto, se destinarían S/ 24 769 millones a la función Salud. A su vez, el presupuesto para la función Transporte sería de S/ 20 480 millones.

En tanto, las funciones Previsión Social y Orden Público y Seguridad contarían con un presupuesto de S/ 14 375 millones y S/ 14 342 millones.

El proyecto de presupuesto apuesta por una asignación orientada a resultados. En tal sentido, se han establecido 89 programas presupuestales a cargo de 19 sectores por un total de S/ 96 471 millones, 15% más que en el año 2022.

Asimismo, se han incluido dos programas presupuestales orientados a resultados con diseño aprobado, para el desarrollo infantil temprano y para la reducción de la violencia contra la mujer, temas de priorizada atención.

Medidas para mayor eficiencia y eficacia de la gestión presupuestaria del Sector Público

El Poder Ejecutivo indicó que se están considerando medidas para lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión del Presupuesto del Año 2023. En tal sentido, se propone reducir el uso del mecanismo de transferencias de partidas mediante decretos supremos.

Esto se ha logrado en base al trabajo del MEF con los responsables de las políticas sectoriales para desarrollar una programación de recursos directamente en los pliegos responsables de su ejecución, estos son principalmente Gobiernos Regionales y Locales.

Asimismo, se reducirá la cantidad de autorizaciones para realizar transferencias financieras, y se virtualizará el proceso de emisión de opiniones a cargo de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) durante la ejecución presupuestaria para los casos de modificaciones presupuestarias, entre otros; de modo que se agilicen los procesos de ejecución del gasto.

Endeudamiento y Equilibrio Financiero

El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero establece los recursos estimados que financiarán el Presupuesto propuesto para el Año Fiscal 2023, así como también las reglas para asegurar el balance entre el ingreso y el gasto en el Sector Público.

Así pues, un total de S/ 141,5 mil millones provendrían de Recursos Ordinarios, S/ 39,1 mil millones de Recursos Determinados, S/ 28,3 mil millones de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, S/ 5,6 mil millones de Recursos Directamente Recaudados y S/ 0,3 miles de millones de Donaciones y Transferencias.

El proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023 establece los montos máximos para acordar nuevas operaciones de endeudamiento externo e interno, incluido el monto de las garantías otorgadas/contratadas por el Gobierno Nacional para atender requerimientos derivados de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante asociaciones público-privadas, entre otras opciones.

Información del MEF



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina