Economía

Pedro Francke: Registro de afiliados a ONP para recibir pensión proporcional se inició esta semana

Titular del MEF afirmó que 48 000 peruanos serán beneficiados en el corto plazo con pensiones proporcionales para aportantes con 10 y 15 años.

El Peruano

El Peruano
16:27 horas - Miércoles, 20 Octubre 2021

Esta semana se inició el registro de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tengan como mínimo 10 años de aportes para que reciban una pensión proporcional, informó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

El titular del MEF afirmó que en el corto plazo 48 000 peruanos serán beneficiados con las pensiones proporcionales para los que aportaron 10 y 15 años a la ONP. Indicando además que el costo será de cerca de 250 millones de soles anuales con fondos debidamente previstos en la Reserva de Contingencia.

[Lee también: Grandes inversionistas con cartera de US $ 15 mil millones garantizan que seguirán con sus proyectos en el país]

Francke señaló que el tema fue largamente postergado. "Esa era una situación que muchos hemos considerado de gran injusticia, por la cual trabajadores que habían aportado hasta 19 años a la ONP no recibía ningún reconocimiento por parte del Estado", añadió.

Durante la conferencia de prensa que dio junto a la premier, Mirtha Vasquez y otros ministros de Estado, Francke dijo que "no es tan sencillo acreditar los aportes, en realidad buena parte están acreditados por el sistema de planillas del Estado de los últimos 20 años".

Sin embargo, expresó que hay gente que ha trabajado hace mucho tiempo y le puede ser un poco difícil acreditarse para acceder a dicha pensión.

Por esa razón, manifestó que se admite hasta dos años de declaración jurada que ratifiquen esos aportes a la ONP para los que acceden a una pensión proporcional de 10 años, y cuatro años de declaración jurada para los que acceden a la pensión de 15 años.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina