Economía

Ministro Francke: reuniones con empresarios e inversionistas en Estados Unidos fueron sumamente positivas

Se dio a conocer las fortalezas macroeconómicas que mantiene el Perú, así como el compromiso del país de mantener una política económica ordenada y fiscalmente responsable, informó el Ministerio de Economía.

Foto: Presidencia Perú

Foto: Presidencia Perú
7:28 horas - Jueves, 23 Septiembre 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, una intensa agenda de trabajo con empresarios, entidades financieras multilaterales, multinacionales financieras, a quienes se presentó las líneas de la política económica peruana, el compromiso de mantener una política económica ordenada, fiscalmente responsable, y orientada a reducir las brechas sociales y económicas.

“Las reuniones con empresarios e inversionistas han sido sumamente positivas, les hemos presentado la economía del país, se explicó detalladamente. Creo que lo más importante fue el mensaje del presidente Castillo mencionando claramente la política de Gobierno para atraer a la inversión privada e impulsar el crecimiento, así como el compromiso para que los servicios de salud y educación, el empleo y la infraestructura mejoren para los pueblos rurales y cerrar estas enormes brechas sociales”, aseguró.

[Lee también: Minsa reporta 9 fallecidos y 578 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

El titular del MEF señaló que en estas reuniones también se vio mucho interés de los inversionistas en desarrollar proyectos con componente ambiental, lo que va en línea con los objetivos del Gobierno de desarrollar proyectos con responsabilidad social y ambiental, el Perú tiene grandes oportunidades en reforestación, energías renovables, infraestructura verde, que puede ser beneficioso para las poblaciones y para la economía.

Ayer, miércoles 22, el ministro se reunió con promotoras y agentes de inversión con base en Nueva York a quienes transmitió la confianza por invertir en el Perú.

Posteriormente, participó en una conferencia en el marco del Pacific Alliance Investment Summit 2021, un evento que reúne a inversionistas internacionales y que busca destacar las oportunidades de invertir en los países de la Alianza del Pacífico y donde también participaron ministros de otros países que forman parte del grupo económico. Finalmente, se reunió con el equipo financiero del HSBC de Nueva York.

Asimismo, el martes 21, el ministro Francke, junto al presidente Pedro Castillo, se reunió en Nueva York con los presidentes del Grupo Banco Mundial (BM), David Malpass, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, encuentros en los que se resaltó el apoyo de estas instituciones en diversos proyectos públicos y se expresó el interés de estrechar las relaciones de colaboración, en materia de financiamiento y asistencia técnica, a fin de impulsar los temas que son prioridad para el gobierno.

También el titular del MEF, junto al presidente Castillo, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconociendo el apoyo que esta entidad multilateral mantiene con el Perú, particularmente en lo que respecta a la asistencia técnica que se brinda a diferentes entidades públicas, entre ellas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre otros.

Se señaló que las políticas de la nueva administración mantendrán las características que le han permito al Perú pertenecer al reducido y selecto número de países miembros de esta entidad que tiene acceso a préstamos de prevención y mitigación de crisis, que son aquellos que tienen políticas e historiales económicos sólidos.

Asimismo, por la mañana, el ministro Francke sostuvo un desayuno de trabajo con representantes del Bank of América y de Morgan Stanley. Luego, se reunió con inversionistas multinacionales que se encuentran ubicados en esta ciudad.

Actividades desarrolladas en Washington

Cabe precisar que el lunes 20 de setiembre, en Washington DC, el ministro Pedro Francke se reunió por la mañana con el vicepresidente del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, con quien se evalúo los alcances de los proyectos desarrollados a la fecha en el Perú con el apoyo y asistencia técnica de este organismo.

Posteriormente, acompañando al presidente Pedro Castillo, el titular del MEF participó en la reunión con la presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Suzanne Clark, y con más de 50 empresarios de la Cámara Americana (US Chamber) y Cámara de Comercio Americana del Perú (Ancham Perú), donde se destacó los avances del país en la apertura de mercado y el crecimiento económico logrado, así como el gran potencial que ofrece el país.

Participaron empresarios de los rubros salud, energía, minería y comunicaciones, muchos de los cuales ya cuentan con operaciones en el país. También empresarios vinculados a sectores que alientan la innovación y tecnología digital en Estados Unidos, a todos los cuales se les invitó a fortalecer y profundizar los lazos de relación en términos de comercio e inversión con el Perú.

Además, se reunió con el director del Departamento Fiscal del FMI, Vitor Gaspar, con quien sostuvo un intercambio de opinión respecto a la experiencia internacional en reformas fiscales que aseguran la competitividad de las actividades económicas. Asimismo, se presentó un pedido de asesoría técnica para la reforma de impuestos al sector minero, para lo cual se acordó la llegada al país de una misión. En pocas semanas el Poder Ejecutivo presentará al Congreso de la República el pedido de facultades delegadas en materia tributaria.

Más tarde, sostuvo una reunión con empresarios peruanos en Washington, así como representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios - Perucámaras.

En todas estas reuniones con empresarios peruanos y estadounidenses se dieron a conocer las fortalezas macroeconómicas que mantiene el Perú, así como el compromiso del país de mantener una política económica ordenada, fiscalmente responsable, y orientada a lograr reducir las brechas sociales y económicas aún afectan a una gran parte de los peruanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina