Economía

Minería generó más de S/ 777 millones para las regiones del norte el último año

MINEM señaló que recursos generados por minería son fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos para mejorar condiciones de vida de la población.

MINEM

MINEM
13:45 horas - Domingo, 12 Febrero 2023

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Norte, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumó más de S/ 777 millones durante el 2022, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Estos recursos, que son utilizados por los gobiernos integrantes de la Macrorregión Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) contribuyen a la continuidad de las actividades productivas en las regiones y la generación de obras en beneficio de la población.

[Lee también: Inversión minera en el Perú registró US $ 5,364 millones el 2022, sostiene el MINEM]

El boletín precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2022 para estas regiones del norte del país, alcanzó una cifra superior a los S/ 600 millones; mientras que, por el concepto de Regalías Mineras, entre enero y diciembre, sumó más de S/ 130 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera. En lo que respecta a Derecho de Vigencia y Penalidad, estas regiones recibieron un monto que supera los S/ 46 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Norte que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar La Libertad con más de S/ 375 millones; seguida de Cajamarca con más de S/ 357 millones.

El MINEM señaló que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento importante para los gobiernos regionales y locales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades cercanas a los proyectos mineros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina