Perú podría llegar a exportar más de 100 000 millones de dólares al mundo para 2031, afirma el experto Luis Torres

Más del 70 % de las exportaciones serán minerales, según el expresidente de Promperú, Luis Torres. Foto: difusión.
Luis Torres, expresidente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), señaló que, a pesar de la turbulencia política, la situación económica, la inseguridad ciudadana y otros factores, el Perú mantiene una resiliencia económica y un músculo emprendedor, lo que continúa atrayendo el interés de inversionistas extranjeros. En ese sentido, indicó que recientemente la BBC destacó a Perú, México y Brasil como los países que más inversión atrajeron en 2024.
“En el mundo marítimo portuario, ya somos actores protagónicos en el futuro de América Latina con el Asia, por sobre México y Chile. Hemos construido a fuego nuestra política comercial que, si nada dramático ocurre con las elecciones del próximo año, al 2031 deberíamos exportar más de U$100 000 millones al mundo”, manifestó.
[Lee también: Midagri: sector agropecuario registró un crecimiento del 6.4 % en agosto de 2025]
Más del 70 % de esa cifra seguramente serán nuestros minerales que, con una estrategia de valor compartido y articulación efectiva con una política de educación, salud y conectividad, construirán los clústeres turísticos y productivos que sucederán cuando el mineral se acabe.
“Estas cifras, generarán empleo digno con nuevos oficios y profesiones, descentralizado y sostenible”, indicó el ex titular de Promperú.
PERÚ PODRÍA CONVERTIRSE EN EL SINGAPUR DE LATINOAMÉRICA
Además, señaló que, si logramos reconvertir a la formalidad a la minería ilegal, estas nuevas empresas aportarán impuestos que permitirán crear más y mejores escuelas y hospitales, aumentar la conectividad, fortalecer a la Policía Nacional y formar líderes con vocación de servicio, y no de servirse del país.
El nuevo Gobierno y Congreso tienen un solo propósito: reactivar la economía, derrotar a la inseguridad ciudadana, y eliminar la corrupción en la contratación público y la asignación del presupuesto de la nación. Pero también está en las manos de los casi 37 millones de peruanos, los que votarán por un nuevo gobierno y congreso, elegir lo mejor que debamos.
Para ello, debe convocar a servidores públicos claramente notables por su trayectoria y convocar a nueva sangre para que, con sus valores y principios resista las propuestas indebidas. El quinquenio 2026 – 2031 nos puede devolver claramente a la senda del crecimiento económico y convertirnos en el Singapur de este lado del planeta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: