Economía

MEF suscribe préstamo con KfW por 350 millones de euros para luchar contra los efectos de emergencia sanitaria

Préstamo será reembolsable en 15 años, incluyendo un período de gracia de cinco años, mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales.

MEF

MEF
17:18 horas - Martes, 14 Diciembre 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió un contrato de préstamo con la Cooperación Financiera Alemana a través del banco de desarrollo KfW, por un monto en dólares equivalente a 350 millones de euros, para financiar el “Programa de Apoyo al Gobierno Peruano en el marco de la emergencia sanitaria”.

El contrato de préstamo fue firmado por el MEF, representado por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, así como por el KfW, representado por Simon Erhard, director de la Agencia del KfW para Perú. El evento de la firma contó con la presencia de le Embajada Alemana en el Perú representada por Florian Theus, jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo.

[Lee también: Pedro Francke señala que es urgente aprobar delegación de facultades en dos días para no perder un año más]

Los recursos de esta operación de crédito permitirán atender las demandas urgentes que se realicen en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19, comprendiendo el proceso de adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

“La concertación de este préstamo reconoce los esfuerzos realizados por nuestro país para la implementación de las políticas efectivas para el fortalecimiento de los servicios de salud y de contención del impacto del coronavirus. También reconoce el esfuerzo del apoyo económico a los hogares más vulnerables, así como del apoyo y soporte financiero para la reactivación económica”, señaló el titular del MEF.

El préstamo del KfW Banco de Desarrollo será reembolsable en 15 años, incluyendo un período de gracia de cinco años, mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, de acuerdo a la política del KfW. Asimismo, dicha operación de endeudamiento devenga una tasa de interés variable basada en la tasa LIBOR a seis meses, más un margen fijo a ser determinado por el KfW en la fecha de la firma del contrato de préstamo, de acuerdo a sus políticas sobre tasa de interés.

El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de compromiso del 0,25% anual sobre el principal del préstamo no desembolsado, así como una comisión de administración del 0,5% sobre el monto total del préstamo, por una sola vez.

Durante el evento de la firma, el director residente de la Agencia del KfW para Perú, Simon Erhard, resaltó que el préstamo de 350 millones de euros representa el financiamiento más grande de la Cooperación Financiera Alemana para el Perú hasta la fecha y que su desembolso se hará en base al cumplimiento de políticas que están enmarcadas y organizadas de acuerdo con la estructura del Plan Económico para enfrentar el COVID-19.

El jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana en el Perú, Florian Theus, destacó que la Cooperación Alemana desde el inicio de la pandemia ha apoyado, mediante iniciativas de diferentes entidades, a salvar vidas y aliviar la situación en el Perú, al corto pero también al largo plazo y que seguirá apoyando al país en el camino a una recuperación sostenible de la crisis.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina