Economía

Pedro Francke señala que es urgente aprobar delegación de facultades en dos días para no perder un año más

Titular del MEF dijo que el estudio hecho con el FMI permite decir que si hay un margen de aumentar los impuestos en la minería sin afectar la competitividad en el sector.
22:45 horas - Lunes, 13 Diciembre 2021

Con todos los temas que tenemos que ver en la referente a la delegación de facultades tampoco nos sirve que el Congreso de la República nos otorgue las mismas el 30 de diciembre, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Todo lo que es modificicación al Impuesto a la Renta, sino se aprueba antes de fin de año ya no valdrá para el 2022, sino para el 2023 y además se posterga una serie de modificaciones importantes y en todo lo que es reforma de la minería es un trimestre más, indicó Francke al contestar en Cara A Cara sobre el porqué la necesidad de obtener la delegación en los próximos dos días.

[Lee también: Más de 240 mil puestos de trabajo generó el sector minero en octubre]

El titular del MEF dijo que el estudio que se hizo con el FMI permite decir que si hay un margen de aumentar los impuestos en la minería sin afectar la competitividad en el sector. 

De acuerdo a ese mismo estudio la carga tributaria en el Perú es del 41.7%, en Chile es de 47% al igual que en el Brasil, lo que significa que hay un espacio para modificar las tasas y sin cambiar el tipo de impuesto, remarcó.

El siguiente paso es ver el tema de la evasión tributaria y la elusión donde se tiene que hacer un enorme esfuerzo porque se esta hablando de un 8% del PBI, alrededor de S/ 63 000 millones que no se paga en impuestos para atender una serie de necesidades en salud, educación y carreteras, agregó.

Sobre el monto de capital que se va afuera, Francke estimó que es de alrededor del 2% del PBI, aunque precisó que es difícil saber porque es como el tema del contrabando que es un tema oculto y no registra cifras exactas.

Lo recaudado en la reforma tributaria, en caso de obtenerla, podrá servir para ejecutarse 31 proyectos de construcción de hospitales, los mismos que ya estaban aprobados en la gestión anterior que estuvo a cargo del presidente Francisco Sagasti, expresó el ministro, quien recordó que se necesita S/ 48 000 millones para atender otras necesidades que son muy grandes en el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina