Cultural

Ruraq Maki regresa a la presencialidad también en Junín con 15 colectivos de arte tradicional

Exposición organizada por el Ministerio de Cultura se realizará desde este viernes hasta el 19 de diciembre en la ciudad de Huancayo.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
16:33 horas - Jueves, 9 Diciembre 2021

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC) y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, organizan por segunda vez la exposición venta de arte tradicional Ruraq Maki, hecho a mano, que se desarrollará de manera presencial y descentralizada en la región Junín, del 10 al 19 de diciembre en el centro comercial OPEN de la ciudad de Huancayo.

Esta actividad es un esfuerzo del sector Cultura para contrarrestar los difíciles momentos en la evolución de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El retorno y reencuentro de los artistas tradicionales con el público favorece en el consumo y disfrute del arte tradicional.

[Lee también: Ministra de Cultura inauguró este lunes Exposición Ruraq Maki en Puno]

“Nuestro interés es convertir a los artistas tradicionales en protagonistas de la reactivación económica cultural, trascender sus esfuerzos por conservar nuestros conocimientos ancestrales y las técnicas alrededor de cada línea artesanal”, señaló el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Javier Rojas.

La exposición se realizará del 10 al 19 de diciembre en el centro comercial OPEN ubicado en la avenida Ferrocaril 148 en Huancayo La atención al público se desarrollará entre las 10:00 de la mañana y 8:00 de la noche y contará con la participación de 15 colectivos de arte tradicional de la región Junín.

Las líneas artesanales que trascienden en esta oportunidad es el arte textil, máscaras y caretas, filigrana, cerámica, tallado en madera, imaginería y mates burilados. Esta segunda edición en Huancayo impulsa la artesanía tradicional y su valor en la conservación de nuestra identidad cultural regional por parte de sus portadores, que han sido golpeados por las incidencias de la emergencia nacional.

Las ediciones descentralizadas de Ruraq Maki, hecho a mano son promovidas desde la Dirección de Patrimonio Inmaterial y las Direcciones Desconcentradas de Cultura con el respaldo del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Esta iniciativa incluye un trabajo coordinado, mancomunado y sostenible con los organismos públicos y privados de Huancayo, que busca reactivar la economía de la región.

Ruraq Maki, hecho a mano Huancayo propone un espacio de comercio de arte popular tradicional, incluyendo programas culturales entre presentaciones de danzas del territorio y demostraciones de la creación de piezas de arte.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina