Cultural

Ruraq Maki: Culminó evento que promueve arte tradicional y popular que realizan artesanos en el país

Evento del Ministerio de Cultura convocó participación de colectivos de artesanos, para dar a conocer conocimientos y saberes ancestrales de nuestra identidad cultural.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
18:59 horas - Domingo, 31 Julio 2022

Este domingo 31 de julio culmina el Ruraq Maki, evento que está a cargo del Ministerio de Cultura y busca promover el arte tradicional y popular que realizan los artesanos de varias regiones del país en sus diversas expresiones culturales.

En esta primera edición del año, se reuniron 124 colectivos de artistas de diversas líneas artesanales tales como: alfarería, cerámica, arte amazónico, bordados, cestería, curtiembre, escultura, grabado, hojalatería, imaginería, juguetería, luthería, mascarería, panadería, peletería, platería y filigrana, sombrerería, talabartería, tallado, textilería, entre otras.

[Lee también: “Sumaq Chirapag”: Crece el emprendimiento familiar desarrollado por Foncodes]

Ruraq Maki está a cargo del Ministerio de Cultura y es el mayor programa estatal dedicado a la salvaguardia del arte tradicional. Dicho programa convoca la participación de colectivos de artesanos a nivel nacional, los mismos que promueven a través de sus trabajos conocimientos y saberes ancestrales  de nuestra identidad cultural.

El programa integral Ruraq Maki se desarrolla desde hace 15 años en dos ediciones anuales nacionales en los meses de julio y diciembre, y tiene 10 días de duración. Permite a los artesanos insertarse también en el comercio virtual, para que sus productos tengan un alcance global.

En ese sentido, las plataformas virtuales han permitido que la producción de las obras de los artesanos peruanos se mantenga vigentes a pesar de las enormes dificultades surgidas en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19.

Este tipo de exposición- venta atrae cada año la atención de un público como empresarios del rubro de hotelería y gastronomía, de diseñadores de moda, decoradores de interiores, exportadores de arte tradicional y artesanía, dueños de tiendas de arte tradicional y artesanía, coleccionistas de arte, entre otros.

Artesanos en la sala Kuélap

En la sala Kuélap, ubicado en el mezanine de la sede ministerial, se ubicó el stand de don Rafael Castrillón, un maestro artesano que elabora hermosos juguetes tradicionales en madera de pino, en su taller de Chorrillos.

En este mismo lugar, los visitantes también pudieron encontrar el taller de Franklin Álvarez Tunque, un maestro artesano del distrito de Wanchaq, en el Cusco, que elabora bellos y didácticos juguetes tradicionales con movimiento, que incluyen mecanismos que, mediante pesos, ejes excéntricos, manivelas y engranajes, asombran por su movilidad y equilibrio.

En el primer piso y muy cerca a la puerta de ingreso a Ruraq maki, estuvo el stand de don René Alanoca Tarqui, un maestro artesano tacneño, quien nos trae juguetes hechos de caña hueca, como casitas a 50 soles, aviones a 13 soles, carritos a 20 soles y unos hermosos juegos de ajedrez con tablero a 250 soles.

Y los peluches no podían faltar en este encuentro cultural de artesanos. El stand de la asociación Llankaq Warmis peletería, presentó los novedosos peluches de alpacas, leones, perritos, gallinas, osos perezosos, entre otros, elaborados a base de la fina lana de alpaca. Sus precios al público van desde 38 hasta los 120 soles, dependiendo el tamaño y la forma.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina