Cultural

National Geographic ilustra sacrificio masivo de niños en la cultura Chimú

Descubrimiento de 137 niños y 200 camélidos ocurrió hace 12 años en La Libertad. Según investigaciones ofrenda fue habría sido para detener las inundaciones en el norte del Perú.

Foto: National Geographic

Foto: National Geographic
10:18 horas - Lunes, 5 Junio 2023

La revista National Geographic ha publicado una serie de ilustraciones de lo que sería el mayor sacrificio masivo de niños en la historia de la humanidad, el cual se produjo en nuestras tierras.

Se trata de un ritual que ocurrió en la zona de Huanchaquito-Las Llamas, en La Libertad, donde un equipo de arqueólogos liderado por Gabriel Prieto halló los restos de 137 niños y 205 llamas jóvenes pertenecientes a la cultura Chimú.

[Lee también: Fiesta del Inti Raymi fue presentada a nivel mundial en Nueva York]

Los especialistas explicaron que estos sacrificios tenían una alta connotación religiosa y eran una forma de pedirle a las deidades que controlaran los efectos de lo que hoy conocemos como el Fenómeno de El Niño.

Las acciones de las culturas prehispánicas, sin embargo, no se limitaban a ceremonias rituales.

En entrevista a TVPerú Noticias, el líder de este equipo, Gabriel Prieto, resaltó también la construcción de infraestructuras que mitigaban de manera eficaz los embates de la naturaleza.

NATIONAL GEOGRAPHIC: ¿CÓMO FUERON ESTOS SACRIFICIOS?

Las ilustraciones publicadas recientemente por la revista National Geographic buscan retratar cómo se produjeron estos sacrificios en la cultura Chimú, aproximadamente, hace 500 años.

El trabajo estuvo a cargo de Samson Goetze y Mónica Serrano.

En las ilustraciones se aprecia el rostro de los niños pintado de color rojo porque así fueron encontrados los cráneos. 

Además, se les abrió el pecho para extraer el corazón con una especie de cuchillo de cobre. En una de las estampas se considera esta herramienta en mano de quién habría sido el encargado de realizar esa tarea.

El escenario en que se habría desarrollado ese sacrificio masivo sería de una torrencial lluvia, por ello las gráficas muestran un cielo nublado con caída de agua y pisos mojados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina