Cultural

Ministro de Cultura visitó zona arqueológica Cabeza de Vaca en Tumbes

Alejandro Neyra habló de la necesidad de retomar acciones con el Gobierno Regional, mediante proyectos en infraestructura, mejora de servicios y renovación del Museo.
14:51 horas - Domingo, 10 Enero 2021

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó el Museo de Sitio de Cabeza de Vaca y se reunió con diversas autoridades de la región, en el marco del bicentenario de la independencia de Tumbes.

El titular de Cultura, al recorrer el lugar arqueológico, indicó la necesidad de retomar acciones en conjunto con el Gobierno Regional de Tumbes, mediante proyectos en infraestructura, mejora de los servicios, renovación del Museo de Sitio de Cabeza de Vaca, entre otros.

[Lee también: Semana del Chilcano tendrá este año una edición virtual]

El Proyecto de Investigación Arqueológica y Puesta en Uso Social Cabeza de Vaca se inició en el 2007. La zona arqueológica monumental donde se desarrolla el proyecto, se localiza en el distrito de Corrales, provincia de Tumbes, Región Tumbes, y cuenta con una extensión de 69.39 hectáreas.

El arqueólogo Oliver Huamán Oros y el personal de Proyecto Integral Cabeza de Vaca del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, fueron los encargados de recibir a la comitiva de autoridades y acompañar en el recorrido por las instalaciones del museo, la sala de exhibición - que contiene fotografías de la red vial inca a nivel nacional - y la zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca, destacada por su valor patrimonial.

En esta visita, estuvieron también presentes Wilmer Dios Benites, gobernador regional de Tumbes; Rafael Díaz Montalvo, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes; Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho; y, Abraham Rodríguez Puell de INDECI – Tumbes. 

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, realiza desde el 2001 una intensiva investigación multidisciplinaria con el objetivo la recuperación y salvaguarda del Camino Inca, así como su puesta en uso social mediante actividades de fortalecimiento de la identidad local y de fomento en el cuidado y la valoración del patrimonio cultural, con el fin de contribuir al desarrollo socio-económico y cultural de las distintas regiones en las que se ubica. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina