Cultural

Ministra Chávez en la UNESCO: “Hagamos que la Cultura sea inclusiva para todos”

La iniciativa fue presentada durante su intervención en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022, en México.

FOTO: Ministerio de Cultura

FOTO: Ministerio de Cultura
11:50 horas - Viernes, 30 Septiembre 2022

Durante su participación en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022, que se desarrolla en México, la ministra de Cultura de Perú, Betssy Chávez Chino, planteó la necesidad de forjar una cultura inclusiva en todo el mundo.

La titular de Cultura realizó su intervención en representación del Perú, en la sesión temática 1: “Políticas culturales renovadas y fortalecidas”.

[Lee también: Lurín: Pobladores bloquearon Panamericana Sur en protesta por desalojo]

Manifestó que, en nuestro país, se está avanzando en la señalética en lenguas indígenas u originarias, que permita incluir a todas las personas como parte de este espectro cultural. “No nos alejemos de ello, para nosotros es un tema fundamental”, expresó.

“Hagamos que la cultura sea inclusiva, diseñemos este lenguaje de señas que es el lenguaje mundial, para tener acceso absolutamente a todos”, enfatizó la ministra Betssy Chávez, quien al iniciar su discurso utilizó la lengua de señas, para saludar a los presentes en el Auditorio Nacional de México.

Del mismo modo, Chavez destacó que los recursos de la Cultura son nuestros bienes comunes globales y en ese sentido, resaltó la acción multidisciplinaria con instituciones nacionales e internacionales, entre ellos la UNESCO, para desarrollar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) en el Complejo Arqueológico de Kuélap, que tiende a la preservación de nuestro patrimonio.

La ministra resaltó la diversidad cultural que tiene el Perú con 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias. Así como la atención que se está dando a la preservación del patrimonio, como Machu Picchu, que es Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, destacó la implementación de la Política Nacional de Cultura al 2030 y la Política del Pueblo Afroperuano, para beneficiar a más de 800 mil ciudadanos, que son parte del segundo grupo étnico en el país.

También destacó la importancia de los 39 gestores interculturales en todo el país, quienes cumplieron un importante papel en la pandemia por COVID-19, con la sensibilización en lengua materna a la población indígena u originaria, y el pueblo afroperuano, para que acepten la aplicación de las dosis de vacunación.

La titular de Cultura afirmó que, desde su sector, se está trabajando a favor de la preservación de los portadores de patrimonio inmaterial, con la realización de las ferias de Ruraq maki, para lograr la reactivación de los artesanos. Propuso realizar este tipo de ferias a nivel internacional y mundial, para que todos puedan conocer del arte que se trabaja con las manos en el Perú.

Conferencia Mundial

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022, se desarrolla hasta mañana viernes 30 de setiembre del 2022, en la ciudad de México.

La conferencia tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a la transformación digital, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, y a la acción climática. 

Así como también, resaltar la función transversal de la Cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad; y definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década, y orientar la labor futura de la UNESCO en el ámbito de la Cultura, entre otros aspectos.  

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, es convocada por la UNESCO, 40 años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales, celebrada en Ciudad de México (México) en 1982 y 24 años después de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1998.  

Cuenta con la participación de los gobiernos de los 193 Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO; los Estados no miembros y observadores; organizaciones del sistema de las Naciones Unidas; organizaciones intergubernamentales; organizaciones internacionales no gubernamentales; y otras entidades pertinentes, así como el involucramiento de otros actores relevantes y estratégicos, con un total estimado de 1,500 a 2,000 asistentes.  

Como resultado de esta Conferencia, se prevé la adopción de una Declaración Ministerial – Pacto Global por la Cultura, aprobada por los Estados Miembros, como instrumento normativo de la UNESCO que permita establecer compromisos y generar nuevos paradigmas de cooperación hacia el futuro en torno a las políticas culturales globales.

Con información del Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina