Cultural

Ministerio de la Mujer otorgó reconocimiento a ganadoras de Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas

Adolescentes ganaron medallas de oro y plata en la primera edición de la PAGMO 2021 y logros los alcanzaron con disciplina, señaló ministra Anahí Durand.

Ministerio de la Mujer

Ministerio de la Mujer
11:54 horas - Domingo, 7 Noviembre 2021

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, a través de su portafolio, brindó un merecido reconocimiento a las integrantes de la delegación peruana ganadora de la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021), realizado a inicios de octubre último.

La ceremonia realizada en la sede del MIMP contó con la participación presencial de Angie Alcántara Castillo y Valeria Pareja Soto, de 15 y 14 años, respectivamente, quienes obtuvieron la medalla de oro en esta reñida competencia internacional. Así mismo, Jazmín Chávarri Lozano y Nicole Atalaya Torres, participaron de manera virtual desde su natal Chiclayo, ambas se quedaron con las medallas de plata tras mostrar su potencial académico y pasión por los números. 

[Lee también: Artista plástico presenta este viernes 5 de noviembre primera muestra dedicada al fútbol]

La ministra Durand destacó la disciplina mostrada por cada una de ellas, en estas competencias que permiten demostrar su potencial en las matemáticas, indicando que son un ejemplo para otras adolescentes y jóvenes, a seguir adelante y participar en todos los campos del conocimiento. 

 “Es importante destacar la presencia, cada vez mayor, de las mujeres en las matemáticas, en las ciencias y en todos los ámbitos del conocimiento. Ustedes son un ejemplo de cómo hacer cada vez más, una sociedad igualitaria” expresó. 

Asimismo, la viceministra María Pía Molero, quien también participó de la ceremonia, señaló la importancia del acompañamiento y respaldo de los padres de familia y docentes, para que las niñas puedan desarrollar sus potencialidades en las matemáticas y en los otros campos del saber. 

Por su parte, las adolescentes quienes estuvieron acompañadas de sus mamás, contaron sobre como desarrollaron sus habilidades en los números, coincidiendo en la importancia de la perseverancia, señalando que han dedicado varias horas al día para entrenar y prepararse para la exigente competencia matemática. 
 
Durante la PAGMO 2021, cada una de nuestras representantes rindió dos exámenes por día, que duraron aproximadamente cuatro horas y media cada uno. Las materias evaluadas fueron geometría, álgebra, combinatoria y teoría de números. La delegación peruana destacó entre otros 18 países como España, México, Brasil, Canadá, Venezuela y Chile.

PAGMO 2021

La PAGMO es un concurso internacional para mujeres a fin de que puedan mostrar todo su potencial para brindar aportes positivos a la comunidad olímpica matemática. Entre estos aportes destacan el crear oportunidades para las mujeres de poner a prueba su propio potencial matemático, y al mismo tiempo de representar a su país; así como el brindar un espacio en el que las participantes pueden desenvolverse con mayor facilidad y fortalecer su confianza al trabajar en matemáticas; entre otros. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina