Cultural

Ministerio de Cultura y Unesco en Perú lanzan Pacto por la Cultura al 2030

Iniciativa se realiza en el marco del Bicentenario de la República con la invitación abierta a la cooperación internacional, sector privado y organizaciones de la sociedad.
11:29 horas - Viernes, 16 Abril 2021

En el marco del Bicentenario de la República, el Ministerio de Cultura y la Agencia de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia, Cultura y Comunicación en Perú – Unesco, lanzan la convocatoria por el Pacto por la Cultura al 2030.

Este tiene el objetivo de dinamizar el sector, movilizando esfuerzos y recursos del sector privado, la sociedad civil y cooperación internacional a través de alianzas a favor del ejercicio de los derechos culturales, de la protección de nuestro patrimonio, la promoción de las industrias culturales y la valoración de la diversidad cultural.

[Lee también: Minsa reporta 1 681 063 contagiados y 56 149 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

El Pacto por la Cultura al 2030 sentará las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como un eje de desarrollo en el país, en alineamiento con lo establecido en la Política Nacional del Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa de participación abierta convoca a la cooperación internacional, el sector privado y organizaciones de la sociedad a conformar el Pacto por la Cultura al 2030 a participar en el desarrollo de acciones que fortalezcan al sector cultura por los siguientes 10 años.

En el Perú, la cultura tiene los elementos necesarios para ser uno de los ejes centrales para el desarrollo sostenible del país. Sin embargo, la coyuntura actual exige tomar acciones inmediatas para enfrentar el impacto generado por la crisis sanitaria.

La pandemia también ha impactado el patrimonio vivo de las comunidades en la región. Así, por ejemplo, el Ministerio de Cultura dejó de percibir en 2020 al menos 230 millones de soles, más del 40% de su presupuesto, debido a la caída en recaudación de los 56 museos, 62 sitios arqueológicos y espacios culturales bajo su administración. A esto, habría que sumar el impacto de las restricciones en los sectores turismo e industrias culturales.

Las líneas estratégicas de trabajo son cuatro. La primera implica el desarrollo de condiciones para el desarrollo de las industrias culturales y creativas sostenibles, con un enfoque generador de capacidades y mercado. En seguida, la búsqueda de una gestión integrada, sostenible y resiliente del patrimonio cultural con enfoque territorial.

También es de interés del pacto la implementación de estrategias para prevenir el racismo y fortalecer la valoración de la diversidad cultural; y por último, se busca fortalecer la gobernanza e institucionalidad cultural en el país.

En ese sentido, la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y la declaratoria del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032 marcan el inicio de un proceso para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro, y el rol de la cultura en la vida de las peruanas y peruanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina