Cultural

Mincul verificó la repatriación de tres pinturas virreinales recuperadas con el apoyo del FBI de EE.UU.

También se constató la autenticidad de cuatro cabezas humanas de origen prehispánico y etnológico, así como un fardo funerario del Perú antiguo.

Foto: Mincul

Foto: Mincul
21:02 horas - Viernes, 19 Mayo 2023

Especialistas del Ministerio de Cultura (Mincul) verificaron la autenticidad de ocho bienes culturales recientemente repatriados de Estados Unidos, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de tres pinturas de la época virreinal, sustraídas de sus respectivos templos en la región Cusco, reconocidas con el nombre de “Arcángel y el Niño, Coro Angelical” y “Virgen del Rosario con santos y los misterios”, ambas pertenecientes al Monasterio de Santa Catalina de Sena, de la ciudad imperial; y el lienzo “San Francisco de Paula”, procedente del Templo Parroquial San Felipe (Haynapampa) de Tungasuca, provincia de Canas.

[Lee también: Ministerio de Econonía y Finanzas otorgará bono de S/. 25 a familias de bajos recursos]

En cada caso, una vez informados de las ubicaciones de los cuadros en Estados Unidos, los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, procedieron a realizar las evaluaciones de los mencionados bienes histórico-artísticos, para la elaboración de los respectivos informes técnicos. 

Luego, en sus particulares momentos, emitieron y difundieron las correspondientes alertas de bienes culturales sustraídos ante las entidades pertinentes, que junto a las fichas de catalogación proporcionadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, y el registro en la Fundación Internacional para la Investigación del Arte – IFAR, permitieron la restitución de las obras en las ciudades de Albuquerque y Nueva York en Estados Unidos, por parte del Buró Federal de Investigaciones – FBI; siendo repatriadas a nuestro país en mayo del presente año. 

Asimismo, se verificó tres cabezas reducidas de la comunidad Shuar, de la región amazónica comprendida entre Ecuador y Perú, pertenecientes a nuestro patrimonio etnológico. Además de dos bienes prehispánicos, consistentes en una cabeza humana momificada, posiblemente del período Intermedio Tardío, y un fardo funerario con los restos de un niño de la Cultura Nazca. Estos cinco bienes fueron devueltos voluntariamente al FBI, por los representantes del dueño de una galería en la ciudad de Nueva York, quien falleció en el 2018, y los tenía bajo su custodia.

Estos ocho bienes, fueron parte de los 36 que fueron entregados recientemente al Ministerio de Cultura, en ceremonia oficial realizada en el Palacio de Torre Tagle en el Cercado de Lima.

Dichas repatriaciones han sido posibles gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el importante apoyo del FBI, y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina